CORONAVIRUS

Australia suspende reapertura de fronteras por la variante Ómicron

El primer ministro Scott Morrison, indicó como una "decisión temporal y necesaria" para detener el contagio de la variante Ómicron en su territorio

La medida fue implementada luego de reportarse 5 casos confirmados de la variante Ómicron
Australia sin visitantes.La medida fue implementada luego de reportarse 5 casos confirmados de la variante ÓmicronCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La aparición repentina de la variante Ómicron, obligó a los países a retomar medidas sanitarias estrictas para evitar la propagación de este nuevo tipo de coronavirus. Por todo esto, Australia tomó la decisión de suspender la reapertura de sus fronteras ante la contingencia mundial.

Esta medida estaba contemplada para realizarse el próximo 1 de diciembre, cuestión descartada totalmente debido a la presencia de esta nueva cepa de la covid-19. El primer ministro Scott Morrison, indicó como una "decisión temporal y necesaria" para detener el contagio de la variante Ómicron en su territorio. 

Hasta el momento, Australia reporta cinco casos confirmados de la variante Ómicron, los cuales se vigilan constantemente para verificar la salud y progreso de la enfermedad. 

"Esta temporal suspensión va a garantizar que Australia recabe la información necesaria para comprender mejor la variante Ómicron", explicó el primer ministro.

Morrison citó entre estos conocimientos necesarios "la eficacia de las vacunas, el grado y los síntomas de la enfermedad que puede generar y el nivel de contagio" de la nueva variante.

Australia ha sido uno de los países con las restricciones más fuertes en torno a la pandemia por la covid-19, debido a presentar la tasa de vacunación más baja en oriente. 

Otros países con restricciones fronterizas

A su vez, Paraguay prohibió el ingreso de pasajeros provenientes de 10 países de África, lugar donde se detectó por primera vez la variante Ómicron. 

Los países incluidos en la medida son: 

  • Sudáfrica
  • Botswana
  • Lesotho
  • Eswatini (Suazilandia)
  • Zimbabwe
  • Namibia
  • Malawi
  • Mozambique
  • Zambia
  • Angola

La medida fue tomada luego de reportarse a 7 personas que ingresaron de Sudáfrica y Namibia en los últimos 14 días, a quienes se vigilará para verificar su estado de salud en los próximos días. 

Sin duda el avance de la variante Ómicron está siendo cada vez más rápida y certera en lugares como Australia, nación que suspendió la reapertura de sus fronteras para evitar la propagación del virus. 

Jesús García