Un nuevo tratamiento podría llegar al mercado muy pronto. De la mano de la farmacéutica Pfizer, la pastilla anticovid pide ser autorizada por las agencias de salud de Estados Unidos.
Te podría interesar
Esta píldora, desarrollada en el marco del aumento de nuevas infecciones covid en el país, reduce significativamente la tasa de contagio y hospitalización por covid-19 en los pacientes administrados con este fármaco.
La urgencia por aprobar el medicamento se da luego de la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de una pastilla similar realizada por el competidor Merck.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, se refirió a esta autorización mediante un comunicado, explicando la necesidad de poner en manos de los pacientes este nuevo tratamiento anticovid.
"Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este posible tratamiento a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de Estados Unidos en la revisión de nuestra solicitud”, dijo Albert Bourla en el comunicado.
Específicamente, Pfizer espera poner este medicamento al alcance de pacientes con infecciones de covid-19 de leves a moderadas y un riesgo latente para enfermar gravemente; informó la reducción de hospitalizaciones y muertes en un 89 %, específicamente en este sector.
¿Cómo funciona la pastilla anticovid de Pfizer?
La pastilla anticovid forma parte de una familia de medicamentos antivirales conocidos como inhibidores de proteasa. Este medicamento bloquea la enzima proteica necesaria para el acople del virus en las células humanas, y con ellos su posterior multiplicación en el cuerpo del huésped.
Hasta el momento, los únicos tratamientos autorizados por la FDA para combatir la covid-19 son los administrados por vía intravenosa, o inyectados por un profesional de la salud.
En este aspecto, la entidad gubernamental organizará una reunión pública sobre la píldora Merck a finales de este mes para obtener la opinión de expertos externos antes de tomar una decisión.
Durante los próximos días se espera también la autorización para la fabricación de estos antivirales en empresas farmacéuticas más pequeñas.
Sin duda la pastilla anticovid de Pfizer llegó en un momento de necesidad para Estados Unidos y el mundo. La aprobación de este medicamento por las entidades sanitarias ayudarán en la pelea contra el virus.
Jesús García