La comunidad científica se encuentra asombrada después de que un estudio científico revelará la existencia de los primeros casos de lepra en chimpancés salvajes, lo que ha llamado la atención aún más sobre la situación es que se detectaron casos de dos poblaciones que no están conectadas entre sí, la primera de ellas está en Guinea-Bissau y la segunda en Costa de Marfil.
Según se publicó en la revista Nature, se realizaron análisis de ambos casos, y se encontró que las cepas de la enfermedad pertenecen a dos tipos de lepra distintos, para fortuna de nuestra raza, estos son muy poco comunes entre los humanos.
Te podría interesar
Aunque no se sabe con certeza cuales son las razones de que los chimpancés desarrollen este tipo de enfermedades, el equipo de investigación dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha declarado que las hipótesis más fuertes y probables es que tanto los chimpancés como otros animales salvajes desarrollen la enfermedad por la exposición a los humanos y algunos otros factores ambientales.
"Se trata de la primera confirmación de la lepra en animales no humanos en África …, es sorprendente que también se dé en nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, sobre todo teniendo en cuenta lo bien estudiados que están estos en la naturaleza". afirma la autora principal del artículo, Kimberley Hockings.
La primera vez que la lepra fue observada en los chimpancés fue en una población ubicada en Guinea- Bissau, los afectados presentaron síntomas sorprendentemente parecidos a los que padecen los humanos que sufren de lepra avanzada, incluyendo lesiones en la piel.
Después de que se realizarán más estudios se detectaron más posibles casos en la isla Costa de Marfil, en donde la autopsia de un ejemplar hembra y las muestras fecales de un macho confirmaron la presencia de esta enfermedad en la comunidad de chimpancés ya mencionada.
Aunque en los seres humanos la lepra es fácilmente tratable mediante el uso de medicamentos, es un caso totalmente distinto en estos animalitos pues todavía no se tiene la certeza de cómo reaccionan a las medicinas o el impacto que pueda tener en su especie.
Según explica Hockings este padecimiento ha puesto en riesgo a algunas especies de chimpancés pues por ejemplo los chimpancés occidentales se encuentran bajo un peligro crítico de extinción, el perder bajo esta enfermedad algunos pocos individuos podría ser fatal para esta especie.