CLIMA

Avión cazahuracanes, ¿qué es y cómo funciona la aeronave que monitorea a Tamaulipas?

En temas del clima, esta es una de las herramientas más destacadas y adelantadas en tecnología, ¿cuáles son sus principales tareas?

Aviones cazahuracanes: así funcionan las aeronaves
Aviones cazahuracanes: así funcionan las aeronaves
Escrito en ESTADO el

El clima cada vez es más volátil, por lo que se exige el utilizar nuevas herramientas. Una de estas son los aviones cazahuracanes, pero ¿ya sabes qué son y cuál es su importancia en momentos como el actual en México? Te explicamos. También te puede interesar: Monterrey suspende clases por tormenta tropical.

En los últimos días se ha hablado de aviones cazahuracanes sobrevolando el Golfo de México, ya que monitorean el potencial ciclón tropical que se está formando. Las regiones que levantan más interés son Tamaulipas y Veracruz, pues serían de las más afectadas por este fenómeno natural. 

 De acuerdo con Levi Cowan, experto del clima, podría haber una tormenta tropical en la zona del Golfo de México. Aunque aún no se forma tal cual, advierte que las afectaciones podrían hacerse visibles en áreas terrestres. 

“Independiente de si técnicamente se forma una tormenta tropical, los peligros de inundaciones costeras se extenderán al norte de donde se desplaza el centro de la tormenta, impactando el sureste de Texas y el noroeste de México”.

¿Qué son los aviones cazahuracanes? 

El reporte previo fue extraído con base a la información de los aviones cazahuracanes, pero ¿qué son y cómo funcionan? Se tratan de aeronaves de grandes dimensiones cuyo único fin es recapitular la mayor cantidad de datos durante fenómenos climatológicos.

El avión se dirige hasta el centro del ciclón y lanza una sonda de medición, que es un aparato diseñado exclusivamente para registrar datos del clima como temperatura, presión, humedad, velocidad, vientos y más

Los datos capturados por el avión cazahuracanes son transmitidos vía satélite en tiempo real para que los expertos puedan mapear la información. Con base a ello, se pueden realizar alertas, si así es necesario, pero también funciona para tener un mayor monitoreo sobre la lluvia y así poder accionar correctamente para aprovechar las precipitaciones.