Andrea Avelina Andrade, una abuelita migrante de 103 años, se encuentra varada en la frontera de México con Estados Unidos, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila en México que colinda con Eagle Pass, Texas, al otro lado del Río Bravo, en busca de asilo político.
La anciana emprendió el tortuoso viaje desde El Salvador, su país natal para seguir a su hijo y a sus dos nietos, quienes lograron obtener una cita y les fue concedido el asilo político en EE. UU.
Te podría interesar
Abuelita migrante de 103 años
La mujer menciona dice que ella solo quiere estar con sus nietos y está consciente que tiene mucha edad para poder trabajar.
Ella llegó a principios de agosto a un refugio para migrantes llamado Casa Betania, en la frontera de Coahuila, donde espera a que su hijo pueda hacer el trámite para ser considerada asilada, y consiga ese estatus de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos.
La abuelita no está segura de lo que pueda pasar ni cuánto tiempo tomará el proceso para poder cruzar de manera legal a territorio norteamericano.
"Si lo pueden hacer, bendito sea Dios, y si no pueden, bendito sea Dios".
La probabilidad de que una persona mayor reciba asilo político en Estados Unidos depende de varios factores, como las circunstancias específicas de su caso, las pruebas que pueda proporcionar en apoyo de su solicitud y la interpretación de las leyes de asilo por parte de las autoridades de inmigración y los tribunales.
El proceso de solicitud de asilo en los Estados Unidos es complejo y puede llevar tiempo.
Evidencias sólidas
El asilo político se concede a personas que pueden demostrar un temor creíble de persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
La edad de una persona, en este caso una anciana, podría ser uno de los factores que se consideren al evaluar el temor creíble de persecución y la capacidad de la persona para regresar a su país de origen.
Es importante que la persona que busca asilo proporcione evidencia sólida y documentación que respalde su reclamo de persecución.
Si una persona está considerando solicitar asilo político en los Estados Unidos, es recomendable que busque la asesoría de un abogado de inmigración o una organización legal que tenga experiencia en casos de asilo para obtener orientación específica sobre su situación y aumentar sus posibilidades de éxito en el proceso.
Andrade es viuda y madre de cuatro hijos, pero dos de ellos murieron en El Salvador. La abuelita migrante de 103 años seguirá esperando en la frontera esperando lograr su propósito, porque regresar a su país es muy complicado.