Desde el año pasado, la nueva administración del gobierno del Estado acusó al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca de pedir sobornos para otorgar contratos de obra pública, denuncia que fue reiterada esta semana el Instituto de la Construcción.
“Hasta un 30 por ciento de ‘moches’ se cobraba a constructores por obras asignadas en la pasada administración estatal, además de que casi todas las obras eran asignadas a los consentidos del ahora exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó Jesús Mancilla Catete”, a medios estatales.
Te podría interesar
El empresario y vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirmó que los mejores contratos se los llevaron empresas favoritas de la anterior administración.
SÍ HUBO MOCHES, DENUNCIA NUEVA ADMINISTRACIÓN
También el actual gobernador, Américo Villarreal Anaya, aseguró que en la administración anterior se cobraban cuotas o “moches” para entregar contratos de obra pública.
“El gobierno no necesita moches, ni debe pedir moches. Ese recurso debe ser para hacer más obra, en beneficio de la sociedad tamaulipeca”, afirmó Villarreal Anaya durante su campaña.
“(Américo) Villarreal señaló que en la Secretaría de Obras Públicas se ha detectado una acumulación de contrataciones, ampliación injustificada de presupuestos iniciales, diferencias inexplicables y una sobrevaloración de las obras que oscila entre 22 y 25 por ciento, equivalentes a 4 mil 868 millones de pesos, que es la cantidad que se pagaron por sobornos en el periodo anterior”, publicó Proceso el 10 de octubre del 2022.
En entrevistas anteriores, funcionarios de la actual administración afirmaron que la petición de “moches” era una práctica que se tendría que acabar.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, afirmó el 21 de octubre durante una reunión con empresarios que no solicitaría sobornos en los contratos, en contraste con la administración anterior, en la que se llegaron a cobrar hasta el 25 por ciento del valor del contrato.
“Para acabar con los actos de corrupción y los ‘moches’ denunciados en muchas ocasiones por empresarios de la construcción, una vez publicadas las convocatorias relativas a esta secretaría en el portal de Compranet, se dará inicio a los procesos de licitación, ponderando siempre la sustentabilidad, con estricto apego al marco legal”, indicó durante la reunión.