CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó el jueves una planta eléctrica de 144 MW en Altamira, Tamaulipas, operada por Enertek, una filial del gigante energético español Iberdrola.
La planta entró en operación hace 24 años, en 1998, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Te podría interesar
En octubre y noviembre pasados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó la renovación o la modificación de cuatro permisos de generación de electricidad a Iberdrola. Estos permisos incluían el de Enertek, que estaba vigente desde 1996 (le autorizaba surtir de energía a siete plantas industriales) y venció el 31 de agosto.
En dos ocasiones, la empresa ibérica promovió amparos para evitar que el Cenace desconectara su central del Sistema Eléctrico Nacional. En un primer momento, el juez Juan Pablo Gómez Fierro se negó a admitir la demanda (alegando que no tenía facultades para ello), y en segundo tiempo, la empresa obtuvo una medida cautelar.
Apenas en enero, el Gobierno Federal desconectó una primera central de Iberdrola en Pesquería, Nuevo León, también después de negarse a renovar su permiso.
Además de apagar las plantas, el gobierno de López Obrador impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos (la segunda más alta en la historia del país) por irregularidades en los esquemas de autoabasto, la cual fue suspendida por un juez en julio.
De manera regular, el Mandatario toma a Iberdrola como un ejemplo de la cooptación del poder por el sector privado en las administraciones pasadas: recuerda que, después de terminar su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa fue contratado por una filial de la empresa española.
También, la española Iberdrola ha sido señalada por el Presidente como una de las empresas que se adjudicó contratos durante la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto. A nivel mundial, la empresa también carga con señalamientos. como manipular el mercado de energía eléctrica, sobornos y hasta tráfico de influencias.
‘Hizo su agosto’
El Mandatario criticó a la compañía al recordar a los diputados de Oposición que votaron en contra de una reforma constitucional en materia de energía eléctrica, porque -según dijo- prefirieron apoyar a Iberdrola, que fortalecer a la CFE.
“Ya lo vimos con la reforma eléctrica, votaron en contra de la CFE, que es una empresa pública que electrificó todo el País y es la que está cuando hay huracanes, son los trabajadores de la CFE los que restablecen servicio, por esa empresa pública no hay aumentos en la luz y votan por Iberdrola, que ha hecho su agosto durante el periodo neoliberal, que ha sacado ganancias exorbitantes, que ha actuado con lucro”, aseveró.