Main logo

Liga Iberdrola: Los sueños se alcanzan

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando dio inicio la Liga MX Femenil, muchos no creían en ellas. Hace poco menos de un año, el 4 de mayo del 2018, para ser más exactos, se jugó la Final de la Liga entre Tigres y Monterrey. Aquel día, quedaría marcado como el más glorioso a nivel de clubes, en cuanto al futbol femenil se refiere, ya que se registró una audiencia de 51 mil 211 aficionados, gritando y apoyando a ambas escuadras.
Diez meses después, del otro lado del mundo, se suscitó otro evento de igual magnitud. El encuentro entre Atlético y Barcelona femenil, ha implantado una nueva marca de asistencia entre clubes, con una asistencia de 60 mil 732 que se dieron cita en el recién inaugurado Estadio Wanda Metropolitano.
Hace apenas un par de meses, se había presentado un récord para España en cuanto a la asistencia, con un total de 48 mil 121 espectadores en San Mamés, casa del Athletic Club, esto en el marco de los Cuartos de Final de la Copa de la Reina.
En el actual Clausura 2019, el “Clásico Regio” de la Jornada 5, disputado en “El Volcán”, registró un total de 30 mil 161 aficionados. Si bien es cierto, que es un buen número interesante en asistencia, todavía dista mucho de lo que se presenta en la rama varonil.
Entonces es cuando surgen las preguntas; las cuales increíblemente, son fáciles de responder, pero que la Federación Mexicana de Futbol no ha querido atender.
¿Por qué en España hay tanta afición? Muchos dicen que la Liga MX Femenil tiene poco tiempo, y es verdad, sin embargo, en un mundo tan globalizado, se puede catapultar cualquier empresa en poco tiempo. A pesar de que en España, la Liga lleva 31 años, desde el 2011 se juega con el formato actual y han tenido la contundencia para desarrollarla como la Liga Iberdrola, es decir, con un patrocinador de por medio.
¿Cuál es la diferencia? El trabajo de los clubes. Aunque se tiene que ir de la mano con la Federación, en México, lamentablemente, varios equipos no juegan en los mismos estadios que los equipos masculinos. No se ha sabido conjugar esta parte importante y dándole el realce que merece. Por citar un ejemplo, las actuales campeonas de la Liga, que fueron apartadas del Estadio Azteca, para irse a una cancha alterna de la institución.
¿A qué se debe el éxito? Los patrocinadores, Iberdrola es una empresa dedicada a la energía, y ha apostado en gran manera a la Liga Española, pero no sólo queda ahí, varias jugadoras también han sido patrocinadas por las marcas deportivas, algo que se ve muy poco en México.
Ojalá que cambie pronto la situación en el país, para el bienestar del futbol femenil, que ha logrado colarse en la cotidianeidad de la sociedad mexicana, esperando cada semana, ver a su equipo favorito.
Resultados Jornada 13.
Cruz Azul 2-0 Toluca
Querétaro 2-3 Atlas
Pumas 0-1 Pachuca
Puebla 0-2 América
Morelia 3-1 Necaxa
Chivas 0-1 Monterrey
Tigres 2-0 Santos
Tijuana 0-2 Lobas