En lo que la bancada de Morena interpreta como el intento de un “último atraco de Cabeza de Vaca”, el presidente del Congreso local, Félix “El Moyo” García Aguiar (PAN), modificó mediante una “fe de erratas” -el 19 de julio-, la Ley de Ingresos, con lo que se permitiría al gobierno saliente acceder a un préstamo de mil 200 millones de pesos, faltando prácticamente dos meses para que concluya la actual administración estatal.
CRÓNICA DE UN ENDEUDAMIENTO
Te podría interesar
El 23 de septiembre del 2021 el Estado contrató con Banorte un préstamo por mil 200 millones de pesos, aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso local, para posteriormente publicarlo en el Decreto 65-105 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal en curso, siendo publicada su modificación el martes en el Periódico Oficial del Estado.
De la cantidad total del préstamo autorizado, el gobierno estatal ha gastado hasta el primer trimestre del 2022 -según el último informe publicado de transparencia- al menos 634 millones de pesos, es decir, poco más de la mitad del recurso.
LA ‘FE DE ERRATAS’
Entre las modificaciones realizadas al decreto original, se encuentra la “fe de erratas” al artículo 13 en el que se establecía inicialmente que los instrumentos derivados deberán contratarse por un plazo “mínimo” de tres años y a solicitud del presidente de la Permanente, sustituyendo el término por la palabra “máximo”.
“Nuevamente nos encontramos frente a una aberración, un atentado al Estado de Derecho, pues el presidente de la Diputación Permanente se asume como Pleno Legislativo para modificar un Decreto, al considerar que existió un error en su elaboración, esto, desde luego en contubernio con las instancias del Ejecutivo local, que pretenden adecuar de manera inmediata una disposición para realizar actos financieros en detrimento del dinero público.
“Es evidente que esta modificación a la Ley de Ingresos responde a la necesidad de formalizar actos con la institución bancaria para acceder a más recursos, para continuar con el atraco y el desfalco a Tamaulipas”, manifestó Úrsula Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.
‘MOYO’ SE TOMA ATRIBUCIONES
En este sentido, la diputada morenista Magaly Deándar señaló que el presidente del Congreso local, Félix García Aguiar, quien firma la “fe de erratas”, excedió sus atribuciones al realizar tal modificación a la Ley de Ingresos, acción que junto con otras presuntas irregularidades serán motivo de un eventual juicio político promovido por la bancada de Morena.
“Atentan nuevamente contra el Estado de Derecho, el diputado Félix ‘El Moyo’ García se asume como Pleno legislativo para modificar un decreto con la finalidad de tapar las corruptelas de su patrón; el diputado García Aguiar está ejerciendo atribuciones que constitucionalmente no le corresponden, entonces nosotros en la bancada de Morena vamos a promover acciones legales por la vía penal y vamos a solicitar el juicio político”, detalló la legisladora Magaly Deándar.
UN ACTO DESESPERADO
La lectura de la bancada morenista, detalló, es que con la modificación a la Ley de Ingresos que pretendían pasar desapercibida, el gobierno panista busca acceder a los recursos restantes del préstamo para “tapar algunos agujeros” de un empréstito previo por 4 mil 600 millones de pesos solicitado bajo el argumento de atender gastos asociados a la pandemia.
“Es un acto desesperado para tapar la existencia de un crédito autorizado al Ejecutivo estatal de 4 mil 600 millones de pesos que se pidió para la supuesta atención de la pandemia por el Covid-19, quieren estar tapando agujeros”, puntualizó.