TAMAULIPAS

Impugna Morena en la SCJN blindaje a CDV

Diputados y Santiago Nieto buscan revocar actos ilícitos e inconstitucionales de legisladores del PRIAN

Diputados y Santiago Nieto buscan revocar actos 
ilícitos
Impugna Morena en la SCJN blindaje a CDV.Diputados y Santiago Nieto buscan revocar actos ilícitosCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Acompañados de Santiago Nieto Castillo, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversos medios de impugnación en contra de los legisladores del PRIAN, a quienes acusan de cometer una serie de actos inconstitucionales e ilegales.

Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas, señaló ayer que los legisladores de su partido acudieron a la SCJN para sentar un precedente ante el máximo tribunal y exigir que los diputados del PAN y PRI respeten la voluntad y derechos del pueblo tamaulipeco.

Los diputados de Morena buscan revocar la serie de actos ilegales e inconstitucionales que han sido aprobados al “vapor”, como la creación de una Fiscalía y la privatización de organismos como Comapa, entre otras.

“Recordemos que la elección de la Diputación Permanente se realizó en dos ocasiones, en las cuales empatamos con 18 votos cada propuesta. Al efecto, la ley interna del Congreso, establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye, estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria. De manera completamente ilegal, horas después, el grupo parlamentario del PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, y la sometió a votación, violando lo que ya se había aprobado”, dijo Salazar Mojica.

Destacó que los legisladores panistas han violado de manera reiterada y sistemática el reglamento interno del Congreso, como si éste les perteneciera, burlándose y ofendiendo así a los tamaulipecos.

Los morenistas han presentado ya diversos recursos de defensa de derechos políticos electorales, uno de ellos promovido por los diputados Humberto Prieto, Cassandra de los Santos, Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván, ya que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.

Aunado a ello, el 6 de julio, la bancada de Morena presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una denuncia en contra de los diputados panistas neolaredenses, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando “Moyo” García Aguiar, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, así como por violentar las disposiciones que rigen la organización y funcionamiento interno del Congreso, para nombrar de manera ilegal una Diputación Permanente y prorrogar una sesión sin los requisitos de ley.

También, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, presentó un recurso en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Decreto que transfiere funciones en materia de seguridad a la Fiscalía General del Estado, y en contra del gobernador del Estado por la promulgación y publicación de un Decreto inconstitucional.