El gobierno de Tamaulipas fue señalado por hacer un uso poco transparente de los recursos que deberían ser empleados para casos de desastres naturales, pues se desconocen detalles de a quiénes se benefició y el uso claro del presupuesto, señaló un oficio enviado por el grupo de Morena en el Congreso estatal.
En el documento se solicita un informe “de manera detallada del manejo de los recursos del Fideicomiso ‘Fondo de Desastres Naturales del Estado de Tamaulipas’, personas a quienes se les otorgó apoyo económico y las acciones realizadas en infraestructura, durante el periodo de Gobierno de la Administración del C. Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.
Te podría interesar
Cuestionaron que la alerta la dio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señaló la falta de comprobantes por más de 3 millones de pesos.
“El Decreto de constitución del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales del Estado de Tamaulipas fue publicado en el Periódico Oficial del Estado hasta el 8 de junio del 2019; esto es después de dos ejercicios fiscales concluidos, en cumplimiento a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en virtud de no haber comprobado el ejercicio de 3 millones de pesos, lo que genera alertas sobre el uso y destino que se le dio a ese recursos”, se indica
NUEVO LAREDO AFECTADO
Entre las ciudades afectadas, recordaron el caso de Nuevo Laredo, por una inundación en el 2017.
“Se colocó en estado de vulnerabilidad a la población afectada por lluvia severa el 26 de septiembre del 2017 e inundación pluvial del 26 al 29 de septiembre de ese mismo año, en el Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“En el ejercicio 2017 destinó 2 millones 207 mil 200 pesos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal, ocasionados por ocurrencias de desastres naturales… para el ejercicio fiscal 2018, se destinaron 3 millones de pesos; y en el año 2019, 3 millones 150 mil pesos”, señalaron en el oficio.
Otros municipios también han tenido casos de desastres naturales, por lo que pidieron “un informe detallado de parte de la Unidad Administrativa responsable del Fideicomiso, que en el caso concreto lo es la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para poder constatar que los recursos fueron entregados a las personas que resintieron un desastre natural”.