La administración del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca dejará un deuda vinculada a contratos con asociaciones público privadas conocidas como APPs, que rebasa los 6 mil millones de pesos, relacionadas al presupuesto de seguridad pública, y a convenios para la construcción de la autopista Mante-Tula, de acuerdo con datos de la Calificadora Fitch Rating.
“Se catalogan mil 668 millones como ODF (otras deudas) en el 2022, correspondientes al saldo pendiente por pagar de la inversión de la (Asociación Público-Privada) APP a seis años denominada Sociedad de Propósito Específico Denominada Tres10, S.A. de C.V. y se incorpora la parte proporcional de la inversión de la autopista Mante-Tula, equivalente a 5 mil 355 millones.
“Se cataloga como otras deudas consideradas por Fitch al monto de la deuda (2 mil 96 millones) como inversión de asociación público privada (APP) a seis años para el servicio de red de seguridad pública de Tamaulipas. El monto deriva de cifras proporcionadas por la entidad y a estimaciones realizadas por Fitch. La deuda contingente está compuesta por financiamientos donde el Estado es aval solidario; el monto total al 31 de marzo del 2022 es de 280.6 millones de pesos”, revela el reporte.
LE BENEFICIA COMERCIO CON EU
El crecimiento del comercio internacional, especialmente con Estados Unidos, beneficiará a Tamaulipas, consideró la calificadora.
“Fitch espera que los ingresos de Tamaulipas se fortalezcan como consecuencia de las políticas de recaudación, así como por el dinamismo específico de la región y los lazos comerciales con Estados Unidos.
“Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del Estado de Tamaulipas en ‘BBB+(mex)’. La Perspectiva es Estable”, detallan.
Tamaulipas, localizado al noreste del territorio nacional y parte de la región fronteriza con Estados Unidos, posee una posición geográfica estratégica y un entorno logístico competitivo; incluye 18 cruces internacionales, cinco aeropuertos internacionales,tres puertos marítimos, siete aduanas, 937 kilómetros de vías ferroviarias y 47 parques industriales. Presenta uno de los flujos comerciales carretero y ferroviarios más importantes del país, y ocupa la tercera posición en movimiento portuario a nivel nacional.
ALTA DEPENDENCIA
DE RECURSOS FEDERALES
Entre las debilidades, la calificadora consideró que el Estado de Tamaulipas depende en gran parte del presupuesto que recibe del gobierno federal y que genera pocos recursos propios.
“En promedio, las participaciones y aportaciones federales representaron 88.1 por ciento de los Ingresos Operativos durante el 2017 al 2021”, añaden.
Señalan que los ingresos operativos de Tamaulipas experimentaron un decrecimiento nominal de 1.6 por ciento, principalmente, en que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fue significativamente menor en el 2021 (277 millones de pesos) respecto al 2020 (2 mil 196 millones).