Si la flama de tu estufa no es azul ten cuidado ya que esto significa peligro, según los expertos.
Te podría interesar
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connue) mencionó que la llama de las estufas de gas Lp de los aparatos domésticos como estufas y calentadores, debe ser de color azul.
Si la flama de tu estufa no es azul...
El tono azul representa que la combustión en las hornillas se realiza con la cantidad adecuada de aire.
Los especialistas piden a los usuarios estar atentos a un cambio de tono en la flama de las estufas, debido a una variación podría ser una señal de peligro o de que algo no anda bien en la combustión de la estufa.
De acuerdo a los estudios realizados, la llama debe de ser de color azul en todas las estufas que utilizan gas LP, debido a que este tipo de combustible fósil requiere oxígeno para brindar energía al aparato.
¿Cómo funciona la combustión?
En el proceso de combustión están presentes tres elementos:
- Combustible: en las estufas y otros electrodoméstivos es el gas licuado de petróleo (LP)
- Comburente: está formado por el oxígeno presente en el aire de una habitación
- La energía: Procedente de una chispa, calor u otra flama que desate el fuego
Si los colores de la llama de la estufa son diferentes, con tonos amarillos o naranjas no es buena señal. Esta es la razón:
¿Qué sucede si la llama de la estufa no es azul?
La Connue menciona que si la llama de la estufa es amarilla o naranja el electrodoméstico no tiene buena combustión, por lo que las personas que usan de ellos deberán regular la entrada de aire de las hornillas hasta conseguir que sean azules.
SI la llama es amarilla, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) recomienda que le hables a un especialista porque podría tratarse de presencia de monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un gas que no tiene color ni olor, pero en exceso o en un lugar cerrado es muy peligroso para la salud de los seres humanos, incluso puede ser mortal.
El monóxido se puede encontrar en el humo de la combustión de autos, camiones, estufas y sistemas de calefacción.
En Estados Unidos, estudios de los diferentes institutos nacionales de salud mencionan que el monóxido de carbono podría acumularse en lugares que no tienen una buena ventilación, por lo que podría causar un envenenamiento al respirarlo y provocar la muerte de personas o mascotas cercanas a la fuente emisora del gas.
Además la llama amarillenta en una estufa representa un mayor consumo de gas LP y en consecuencia, un gasto extra en el presupuesto familiar.
Debemos de hacerle caso a la señal de la flama de la estufa cuando no es azul, tener cuidado si esto sucede y lo más importante, llamara a un técnico especialista.