AUMENTO EN PANDEMIA

México consume más producciones de terror; un experto explica razones

Nuestro país lidera la lista por el gusto de este género, siendo seguido por Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Canadá

Genero de terror el favorito de México
Genero de terror el favorito de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en ESCENA el

¿Qué tienen en común los podcasts de Relatos de la Noche, Caso 63, Leyendas Legendarias y Leyenda Urbana Mx, además de ser contenidos de terror en las plataformas digitales?, pues son los cuatro programas de una lista de diez más escuchados en México, según el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

El gusto por el género de terror en plataformas audiovisuales es del gusto de gran parte de la población mexicana, por lo que llega el cuestionamiento, ¿qué es lo que hace atractivo este contenido?, pues estudios e investigaciones tienen la respuesta para esta pregunta.

En cuanto al ámbito cinematográfico, el blog Stephen Follows Filmd Data and Education hizo un estudio sobres los géneros de cine más populares en el mundo en el año 2015, y se topó con que las audiencias en México prefieren las producciones de terror.

En el mismo blog se puede encontrar un reporte sobre la investigación realizada acerca del gusto por el género de terror, y entre los datos destaca uno en el que se menciona que las películas de miedo tienen la oportunidad de generar más ganancias que otras temáticas.

Cabe destacar que la popularidad del género es tal que a lo largo y ancho del territorio mexicano se realizan más de diez festivales de cine de terror.

Según Coltan Scrivner, especialista en psicología de la curiosidad mórbida, señala que los consumidores de este género buscan tener una sensación de adrenalina con este contenido.

Pero Scrivner no se queda con esa explicación y pondera tres grupos que consumen material terrorífico.

  • Adictos a la adrenalina.
  • Nudillos, estos generalmente van cerrando poco a poco sus puños conforme avanza la trama de le material que ven o escuchan.
  • Cubierta negra, este grupo suele utilizar las historias, películas o audios de terror para mitigar problemas de ansiedad, estrés u otro tipo de problemas a través del miedo y la sensación de sorpresa que genera este tópico.

Para finalizar, el especialista indica que la popularidad de estos contenidos aumentó durante la pandemia del covid-19.