FUTBOL AMERICANO

Erick Zamora por el bicampeonato en la ONEFA con los Auténticos Tigres

El liniero ofensivo de Auténticos Tigres, Erick Zamora, buscará el bicampeonato en su último año en la Liga de la ONEFA; ve ganador a Seattle en el Super Tazón 60

Los Auténticos Tigres.
Los Auténticos Tigres.Créditos: Cortesía
Escrito en DEPORTES el

En el marco del Super Tazón 60, entre Halcones Marinos y Patriotas, el liniero ofensivo Erick Zamora se emociona al recordar la Final entre Auténticos Tigres y Borregos del Tecnológico de Monterrey por el título del futbol americano estudiantil en la Liga de la ONEFA en 2025.

“Fue un encuentro bueno para la gente, para nosotros fue un juego cardíaco, como han sido las últimas cuatro finales contra el Tecnológico cerradas por 3 puntos”, señala el jugador neolaredense a El Mañana.

Cuestionado sobre su pronóstico para el duelo de este domingo entre Seattle y Nueva Inglaterra, fue claro al marcar a su favorito.
“Basándome en los resultados de ambos equipos en playoffs, puedo ver un equipo más fuerte en Seattle. Mi pronóstico será 31-23 a favor de Marinos”, afirma.

Erick se confiesa fan de los Vaqueros de Dallas de la NFL. “Por 25 años he sido seguidor del equipo de la Estrella Solitaria; aún conservo un jersey de Dallas que recibí siendo niño”, recuerda.

2026, el año de su adiós en la ONEFA

Erick está en su último año en el futbol americano estudiantil en la Liga de la ONEFA, por lo que aprovechará al máximo ser parte del roster de Auténticos Tigres en su tercera campaña de forma consecutiva, a partir de septiembre próximo.

“Trato de aprovecharlo al cien, más que nada por todo el apoyo que nos dan. En 2025, la UANL quería ser campeón, invirtió en todo lo que se necesitaba y gracias a Dios se nos dio el resultado. Voy por el tercer año y último como felino”, subraya.

Está consciente de que ya no podrá jugar en la Liga de la ONEFA en 2026, pues hay un límite de edad establecido por reglamento que impide jugar a los 26 años o más.

“Será mi último año, por eso mi mentalidad, junto con mis compañeros de equipo, es ir por el bicampeonato y así despedir mi etapa en el futbol americano estudiantil”, acota.

Acaban con racha de Borregos

Aunado a la conquista del séptimo título en su historia, Auténticos Tigres pulverizó dos récords vigentes, pues tenían 47 años sin poder quedar campeón en una liga combinada y acabar con la racha de 33 partidos sin perder de Borregos del Tecnológico de Monterrey.

“Ya le tocaba”, recalca el jugador fronterizo. Erick llegó a la Liga de la ONEFA en 2019 como parte del roster de Borregos Guadalajara, donde jugó por un periodo de 5 años.

En 2024 firmó con Auténticos Tigres y en su primer año llegó a disputar la final ante Borregos del Tecnológico de Monterrey,
“Me siento muy cómodo en la ciudad, muy feliz con la universidad (UANL) y con el apoyo que me ha dado. Los patrocinadores están contentos con el equipo al conseguir el campeonato, pues nunca perdieron la fe en el conjunto”, señala.

Tanto la división de los 14 Grandes como la Conferencia Nacional, cada equipo aglutina 70 jugadores en el roster final, por lo que conmina a las nuevas generaciones a que intenten llegar al futbol americano estudiantil. “En Tigres todos contamos con el apoyo de becas. Entonces si alguien lo intenta va a conseguir algo. Hay muchas oportunidades.

Lo mismo que en las posiciones de pateador, liniero ofensivo, liniero defensivo, quarterback, pateador de despeje, lo que sea. Tienes que descubrir tu posición, si no lo intentas, no va a salir”, refiere.

Insiste que, es en la Liga de la ONEFA donde se juega mejor futbol americano, a diferencia del profesional. “Para mí el futbol americano universitario es el mejor del país, por el simple hecho de que todos somos estudiantes, estamos en nuestro mejor momento, tenemos la misma edad. Me gusta más un campeonato universitario que uno profesional”, indica.

La tonelada de oro

Erick forma parte de la línea ofensiva de Auténticos Tigres conocida como “La Tonelada de Oro”, muy querida por la afición regiomontana.

“Para los linieros ofensivos es un logro y un halago ser parte de La Tonelada de Oro, la cual está hecha de jugadores de primer nivel que han quedado Top 1 en México. No se compara. En lo particular, un sueño que cumplí con creces”, acentúa.