Elsa Hernández ha encontrado en “Luna”, una Husky Malamute, a su compañera de aventuras matutinas en la Ruta Jabalí, a donde acude con regularidad a realizar su entrenamiento de carrera a pie en un recorrido de 10 kilómetros. La atleta neolaredense ha confirmado su participación en el Ultra Circuito Nuevo Laredo 2026, carrera de la Asociación Mexicana de Deportes de Ultradistancia, el 26 de abril en el Parque Viveros, un día después de hacerse el anuncio oficial por parte de la Academia Fiat Training.
“Claro que voy a estar presente, soy de las más emocionadas en poder participar. Iré de la mano con Karime Nevárez, no sólo como invitada, sino que ella será mi entrenadora en los tres meses que vamos a tener para prepararnos y buscar calificar al Campeonato Mundial de 50K (sede por definir)”, comenta la ultramaratonista a El Mañana. Elsa tomará parte en la categoría Libre individual (hasta 39 años), en la rama femenil.
El 22 de noviembre de 2025, la neolaredense corrió los 50 kilómetros en la edición 32 del Campeonato Nacional Silvia Andonie en Monterrey, Nuevo León, primer evento del serial de carreras de la Asociación Mexicana de Deportes de Ultradistancia, donde ganó la categoría Libre femenil.
Te podría interesar
“Ahora que el evento llega a Nuevo Laredo es una buena oportunidad para demostrar que en nuestra región sí hay atletas que destacan en las pruebas de ultradistancias y sobre todo ser buenos anfitriones”, agrega. Con miras al Ultra Circuito Nuevo Laredo, Elsa combina su entrenamiento, carrera y pesas, para tener fuerza y resistencia “Es lo que a mí me ha dado buenos resultados, pues he logrado la distancia que yo me propongo”, refiere Elsa.
comparte que antes de iniciar su entrenamiento diario agradece a Dios por la nueva oportunidad de despertar, tener vida y gozar de buena salud para realizar las actividades que a ella le gustan: deporte y trabajo. Su día comienza a las 6:00 de la mañana con carrera en la Unidad Deportiva Benito Juárez, Ruta Jabalí, Centro Cultural o bien Paseo Colón. “Mi mascota de nombre ‘Luna’ me acompaña cuando toca entrenar en la Ruta Jabalí, donde corremos alrededor de 10 kilómetros, fortaleciendo más nuestro vínculo. A ella le encanta este paraje”, señala.
A las 9:00 de la mañana hace una pausa en su actividad deportiva para dar paso a la laboral. “Me coloco el uniforme de enfermera, otra de mis pasiones que me encanta hacer día con día, dar atención a los pacientes”, acota. A las 5:00 de la tarde acude al Power World Gym para continuar su entrenamiento, ahora con pesas, bajo la mirada de su mentor José Jaime Ortiz Brizuela.
“Me enfoco mucho en el trabajo de pierna, espalda y pantorrilla, así como lo que me indica Karime. Todo eso va de la mano con una buena alimentación y descanso, pues como atleta de alto rendimiento, esto es clave para lograr una buena preparación. Se requiere de mucha disciplina”.
