TECNOLOGÍA, MATERIA PREFERIDA

Nuevo Laredo: apuesta la Secundaria 10 por la robótica

Estudiantes de segundo y tercer grado de la Secundaria, ya pueden armar y programar un robot en su forma más básica

Además, estudiantes aprenden los fundamentos de la Inteligencia Artificial.
Además, estudiantes aprenden los fundamentos de la Inteligencia Artificial.Créditos: Alan Juárez
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo hay tres escuelas públicas que manejan entre sus materias la tecnología, pero la Secundaria 10 se inclinó por la robótica, por lo que sus estudiantes de segundo y tercer grado, ya pueden armar y programar un robot en su forma más básica. Esto ha generado un gran interés de alumnos por un área novedosa y hasta futurista, involucrando además la impresión en 3D y la Inteligencia Artificial, para concretar el armado y programación de un pequeño robot.

Tábata Zamora Mondragón, maestra de computación, es la responsable de enseñar por iniciativa propia robótica a los adolescentes de la Secundaria 10, sembrando en ellos el interés por la ciencia y los avances en temas de tecnología, algo que ha sido bien recibido por la comunidad estudiantil.

La docente fue acreedora a un kit de robótica Spike de Lego por parte del Centro Estatal de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de STEAM. “Cuando empezamos estábamos muy emocionados y empezamos casi a ciegas, hubo muy buena respuesta por parte de los padres de familia y de la dirección de la escuela con la compra de computadoras, las laptops porque no teníamos y los papás con la compra del robot con el que empezamos este proyecto, sin la ayuda de ellos esto no hubiera sido posible”, manifestó.

Comentó que organizando equipos, los jóvenes han participado en la elaboración y programación del pequeño robot, generando una empatía grupal y ganas de aprender. Entre los proyectos a corto plazo, la maestra dijo que pretende la creación de un club de robótica con el cual poder participar en diversos concursos locales y regionales.

Zamora Mondragón agradeció la donación de una impresora en 3D que fue donada por una asociación de la localidad, con la que han empezado a elaborar distintos trabajos. “Quiero que mis alumnos tengan una educación de calidad, hasta donde mis conocimientos me permiten, quiero que mis niños se sientan como si estuvieran en una escuela que no es pública, me gustaría que esto se proyecte fuera de la escuela, a la comunidad y que más escuelas lo lleven a la práctica, porque los beneficiados serán los estudiantes”, puntualizó.