El éxito del tenista español Rafael Nadal no es noticia. El año pasado se convirtió en el primero en ganar 22 títulos de Grand Slam; sin embargo le pisa los talones muy de cerca el serbio Novak Djokovic, que ha expresado que busca convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos.
Ambos tienen una edad muy distinta a los demás competidores dentro del Top Ten del ranking de la ATP -Asociación de Tenis Profesional-, ya que el promedio de edad de los otros ocho jugadores es de 23 años, y Nadal y Djokovic tienen 36 y 35 años, respectivamente. El actual primer lugar en esta clasificación es el también español Carlos Alcaraz, y tiene únicamente 19 años.
Te podría interesar
Nadal, nacido en la región de Mallorca en España, ha perdido cinco de sus últimos seis juegos y existen personas del ámbito deportivo dentro del tenis que han opinado que sus días están contados en el tenis al máximo nivel.
Rafa ha protagonizado dos de las rivalidades más icónicas del tenis; una contra el suizo Roger Federer, retirado hace unos meses; otra, precisamente con Novak Djokovic; pero tal parece que ahora el principal oponente del español es el tiempo.
En unas horas saldrá a la cancha en Melbourne, Australia; en la Rod Laver Arena. Su oponente es el británico Jack Draper de tan solo 21 años, de 85 kilogramos y 1.93 metros de estatura; sin embargo su mayor virtud es ser zurdo y esto es la principal debilidad del español. Los 36 años parece ser lo único que los diferencia, ya que el español mide 1.85 metros y pesa también 85 kilogramos.
Es claro que la experiencia del máximo ganador de títulos en la era moderna del tenis debería ser la clave para ganar su primer partido en el Abierto de Australia; pero, el inglés no se lo dejará tan fácil. Apenas hace un año se encontraba en lugar 265 y terminó el 2022 en el Top 40. Actualmente es el número 38.
Otra de los grandes contrastes es que el joven de 21 años ha ganado un total de $1,129,243 dólares en su carrera; mientras que el español ha obtenido ganancias por $134,529,921 dólares. Aunque estos datos no tendrán nada que ver en lo absoluto cuando se vean las caras, a las 21:30 horas tiempo de México. La batalla se ha catalogado como juventud contra experiencia.
Lo cierto es que si Rafael Nadal perdiera, no habría nada que reprochar. Lo que sí, es que muchos aficionados tal vez les gustaría recordar al imparable Nadal, en lugar de la última versión que podría dejar un mal sabor de boca. En caso de perder contra el imberbe Jack Draper, tal vez si sea hora de pensar en el retiro para el español y ceder los laureles a los que vienen detrás.