El futbol americano es de los deportes más seguidos en Estados Unidos y ha ido aumentando su popularidad en todo el mundo.
Este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias, y es un jueves en el que se rompe la tradición de que se juegue un partido y se sostienen tres en los que nunca faltarán dos equipos: Vaqueros de Dallas y Leones de Detroit.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué la NFL le presta tanta atención a este día y hace estos ajustes en su calendario? Claro que tiene un motivo y te lo compartimos.
La NFL y el Thanksgiving
Cada cuarto jueves de noviembre se festeja en Estados Unidos y en algunas ciudades de la frontera mexicana el Thanksgiving, que es el Día de Acción de Gracias.
En esta fecha, la NFL ha participado históricamente desde su nacimiento en 1920, siendo Leones de Detroit quienes han estado en casi todos los partidos, seguido de los Vaqueros de Dallas.
Al principio se jugaba en ciudades pequeñas, pero luego se buscó que fuera en estadios más grandes como en los de beisbol, con mayor capacidad, emigrando a Boston, Washington o Nueva York.
La historia indica que en 1928 fue fundado en Ohio el equipo Portsmouth Spartans y dos años después llegó a la NFL, pero en 1934 lo instaló en Detroit, que como ciudad ya había intentado varias veces mantenerse en la liga. George A. Richards era el propietario del equipo y decidió renombrarlo como Leones de Detroit.
Al ser una persona influyente, Richards decidió dar a conocer a su equipo y una forma de hacerlo fue que se transmitieran sus partidos los Días de Acción de Gracias en todo Estados Unidos. El primero fue todo un éxito y se jugó ante Osos de Chicago, incluso alrededor de 25 mil aficionados se quedaron afuera del estadio.
Así fue como inició esta tradición, que ahora Detroit celebra año con año y como local, el Día de Acción de Gracias. Ha sido, además, la oportunidad idónea para que los equipos utilicen uniformes retros, un ingrediente extra que le encanta a la afición
¿Y los Vaqueros?
El equipo de la Estrella Solitaria nació como franquicia en 1960, para entonces Leones ya contaban con la arraigada tradición de jugar en casa y cada Thanksgiving, aunque después de la Segunda Guerra Mundial trataron de que se jugara más de un partido, Detroit fue local en la mayoría de los partidos y único equipo en repetir una y otra vez.
Los Vaqueros consiguieron colarse en el Thanksgiving hasta 1966, justo cuando no se mostraron como un equipo ganador y sus entradas eran malas, hasta que comenzaron a transmitir los juegos por televisión.
Fue una gran estrategia, pues los Vaqueros reunieron a más de 80 mil personas en su primer partido, en el que por cierto vencieron a los Browns 26-14.
Las fechas en las que no se jugó
Detroit cortó la tradición de 1939 a 1944, pues la NFL optó por darle la oportunidad de jugar a las Águilas de Filadelfia, que enfrentaron a Acereros de Pittsburgh; esos años incluyeron la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que la NFL decidió frenar.
Los Leones de Detroit juegan en el primero de los dos partidos de los jueves y Dallas en el segundo.
¿Por qué se juega un tercer partido?
Primero era Detroit, después Vaqueros y luego la NFL decidió sacarle provecho al horario nocturno, en el que aparece cualquier equipo de la organización. Fue después del 2006 cuando surgió el "Thursday Night Football", que los jueves de Thanksgiving se convierten en el partido estelar de la jornada y el que acompaña la cena.
Esta noche el partido nocturno será entre Vikingos y Patriotas.
¿Quiénes se enfrentan en este Día de Acción de Gracias?
Para este jueves 24 de noviembre, como dicta la más reciente tradición se sostendrán tres encuentros:
Semana | | Local | Visitante | Hora
12 | Leones | Bills | 11:30 a.m.
12 | Vaqueros | Gigantes | 15:30 p.m.
12 | Vikingos | Patriotas | 19:20 p.m.