El consumo de caldo de rata en Zacatecas es una tradición dw muchas generaciones y quienes lo han probado aseguran que se trata de un delicioso manjar regional.
Además de este estado, en otras entidades como San Luis y Coahuila se prepara con otros estilos esta comida, con la rata de campo, como su elemento proteínico central.
Te podría interesar
Caldo de rata
Las personas de estos estados llevan mucho luchando contra el estigma de comer roedores. La diputada estatal por Zacatecas, Guadalupe Flores es una de las personalidades que apoyan este movimiento culinario.
La idea es desmitificar el consumo de ratas de campo, un animal limpio, que no tiene relación de ninguna manera con la especie de las cloacas
El consumo de esta comida se remonta a la época colonial en Zacatecas, estado ubicado en el altiplano alto en el corazón de México.
En su elaboración, el platillo se sirve acompañado de verduras como maíz, calabacitas y condimentada con orégano. Esta sopa todavía se consume de manera normal en algunas comunidades zacatecanas , y especialmente en las cantinas, donde se vende como remedio para la cruda.
Las personas mayores consideran este caldo como una especie de multiremedio, atribuyéndole el poder de combatir todo, desde el resfriado común hasta la diabetes y la artritis.
En los últimos años, comúnmente se alimentaba a las madres lactantes para producir más leche y todavía tiene la reputación hasta de restaurar el deseo sexual.
Manuel de Jesús Macías Patiño, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien ha estudiado ratas de campo, apoya el consumo del roedor.
Tiene un contenido proteico muy alto y un contenido vitamínico muy alto también
A las nuevas generaciones les repugna la idea de comer roedores.
Lo ven como algo casi macabro. A menudo están dispuestos a probarlo... y les termina gustando
Por su parte, la diputada Flores ha organizado festivales en honor a este plato tradicional.
La política expresó su confianza en que la atención podría ayudar a revivir el interés en este menú e incluso provocar una ola de turismo culinario en Zacatecas.
Cualquiera que lo pruebe una vez le va a encantar y se convertirá en su plato favorito. No es como el pollo, la carne de rata es muy similar a la de conejo, solo que mucho más sabrosa
De esta manera, el consumo de caldo de rata en Zacatecas buscará perdurar entre las tradiciones de la amplia variedad de la cocina zacatecana.