La ciudad de Nueva York nombró a una "fiscal antirratas" para exterminar a los gigantescos roedores que tiene infestada la ciudad y se ha convertido en el problema número uno de la Gran Manzana.
Una sucesión de alcaldes ha intentado sin éxito erradicar la población de roedores de la urbe. Esta vez, Eric Adams ha designado a Kathleen Corradi, ex maestra de escuela y experta en sostenibilidad, para abordar el épico problema de las ratas de la ciudad.
Te podría interesar
La "fiscal antirratas" de Nueva York
Eric Adams, presentó recientemente a la primera directora de mitigación de roedores de la ciudad.
Conocida informalmente como la "zarina de las ratas", Corradi es una maestra jubilada de una escuela de la ciudad y experta en sostenibilidad del Departamento de Educación de la ciudad.
Ella supervisará y coordinará los esfuerzos de las agencias gubernamentales, las organizaciones comunitarias y el sector privado en sus esfuerzos continuos para erradicar las ratas de la ciudad.
Los solicitantes para el trabajo de zar de ratas debían tener experiencia relevante, una licenciatura, dominio de Microsoft Word y "lo más importante, el impulso, la determinación y el "instinto asesino" necesarios para luchar contra el verdadero enemigo: la implacable población de ratas de la ciudad de Nueva York".
También se esperaba que los solicitantes calificados poseyeran una "vehemencia virulenta para las alimañas".
“Estoy emocionada de traer un enfoque basado en la ciencia y los sistemas para combatir las ratas”, dijo Corradi con el alcalde a su lado.
"Me siento honrado de liderar este trabajo... y espero enviar a las ratas a empacar".
Las ratas llegaron a Nueva York en la segunda mitad del siglo XVIII, como una consecuencia no deseada del comercio internacional. A principios del siglo XX, se estima que la mitad de los barcos que ingresaban al Puerto de Nueva York estaban infestados de ratas.
Hoy en día, la población de ratas de la ciudad está dominada por la rata marrón, también conocida como rata de Noruega. La rata marrón promedio mide más de 30 centímetros, pesa casi medio kilo y puede sobrevivir con solo una onza de comida y agua por día.
En el transcurso de su vida, una hembra puede producir hasta cinco camadas de siete o más roedores.
Las ratas marrones están bien adaptadas para sobrevivir en una ciudad llena de humanos. Pueden saltar varios pies, caer desde tres pisos sin lesionarse, mantenerse a flote durante días y retorcerse a través de agujeros de una pulgada de ancho.
¿Cuántas ratas hay en Nueva York?
Y a pesar de los encuentros bien documentados, son nocturnos y tienden a permanecer en gran medida fuera de la vista.
Es casi imposible saber exactamente cuántas ratas habitan Nueva York. Durante años, la suposición popular fue que hay más de 8 millones de ellos, una rata por cada persona en la ciudad.
Existe un consenso general de que el número probablemente es cercano a los 2 millones, una cifra a la que llegó un estudio independiente realizado en 2014 utilizando datos recopilados por el gobierno de la ciudad.
En los últimos años se ha visto un aumento significativo en las quejas de ratas, que los funcionarios de la ciudad atribuyen a la reciente pandemia de covid-19.
Pandemia aumenta plaga
La política de trabajar desde casa significó que más bolsas de basura apiladas en las aceras, más los recortes presupuestarios al Departamento de Saneamiento en 2020 redujeron la capacidad de servicio. Los contenedores de basura no fueron vaciados y las calles no se limpiaron.
El nombramiento de Kathleen Corradi como zarinas contra las ratas señala un esfuerzo renovado para librar a Nueva York de los roedores. Esta no es la primera vez que un alcalde libra una guerra contra las ratas y es poco probable que sea la última. Los últimos alcaldes ha intentado sin éxito eliminar la plaga.
Ni Guliani pudo con el problema
Rudy Giuliani creó la "Fuerza de Tarea Interagencial para el Exterminio de Roedores", el esfuerzo de exterminio más grande de la ciudad hasta ese momento.
Armado con un presupuesto anual de $8 millones, el grupo de trabajo agregó 200 nuevos miembros a la patrulla de ratas de la ciudad y creó una campaña de relaciones públicas que alentó a los ciudadanos a unirse a la lucha.
En un esfuerzo por reducir la actividad de las ratas, la ciudad decretó recientemente que la basura no se puede colocar en las aceras para recogerla hasta las 8:00 p. m.
¿Será que la "fiscal antirratas" de Nueva York sea la heroína que necesitan? El tiempo lo dirá.