Sin duda en México hay diversidad de platillos deliciosos, unos más extravagantes que otros. En este contexto, el tradicional caldo de rata de monte de García, Nuevo León de dejará con la boca abierta y con la pregunta ¿cómo se prepara?
Cuando hablamos de este roedor lo asociamos con un animal sucio, propagador de enfermedades crueles para la humanidad; sin embargo, las ratas de campo o de monte son sumamente limpias y llenas de un alto valor nutricional, siendo usadas por los pobladores para preparar este exquisito platillo.
En Estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Monterrey suelen servir caldo de rata, no solo por lo suculento de su sabor, sino también para combatir ciertas enfermedades y ayudar el sistema inmunológico.
Caldo de rata de campo
Cómo bien su nombre lo dice, este caldo no se prepara con cualquier animal de calle o ciudad, más bien se utiliza a las ratas de campo o la cambalachera mexicana, las cuales aportan muchos nutrientes al platillo por su estilo de vida y la comida que llegan a consumir en la naturaleza.
En los mercados locales es común ver la venta de estos roedores como si fueran carne de res o de pollo. Algunos comerciantes venden también las víseras, otros despellejan completamente a la rata y muchos más les dejan su pelaje para comprobar que son de campo.
Existen diversas formas de preparar este platillo. Por ejemplo, las cocinas zacatecanas, en especial en el municipio de Fresnillo, preparan este caldo con hortalizas: jitomate, zanahoria, chayote, cebolla, ajo y cilantro; por su parte, a la rata solo la enjuagan y la ponen a cocer en una olla con agua. También suelen asar la rata y comerla con un poco de sal.
En San Luís Potosí la preparan con zanahoria, papa, garbanzo y repollo, y guisan la rata con tomate y chile rojo. Por su parte, en el municipio de García, en Nuevo León, el caldo va acompañado con chile serrano, jitomate, cebolla, arroz y elote.
No te prives de comer este delicioso y saludable caldo de rata de monte, sumamente nutritivo y saludable para tu cuerpo.