HISTORIAS

Leyendas de tesoros del norte de México; siguen escondidos

Algunas de las leyendas de tesoros se han transmitido entre generaciones para mantener viva la esperanza de encontrarse con las monedas de plata, oro y joyas preciosas

Leyendas de tesoros en México que esperan ser descubiertos
Oro y plata.Leyendas de tesoros en México que esperan ser descubiertosCréditos: El Mañana
Escrito en CULTURA el

Las leyendas de tesoros fascinan a la mayoría de las personas por imaginar o creer que existe la posibilidad de encontrarlo y más cuando las leyendas van acompañadas de escenarios históricos lo vuelve más palpable.

En México existieron varios supuestos hechos que se relacionan con el despojo de dinero, oro, plata y joyas preciosas en la antigüedad y varias leyendas se desprenden de algunos acontecimientos que se cree que pudieron haber ocurrido, pero no existe información oficial que afirme que así sucedió

Leyendas del norte de México

Por lo regular las leyendas de tesoros que a continuación presentaremos, se fueron transmitiendo de generación en generación y de boca en boca, algunas personas para darle un sentido de veracidad, afirman haber conocido a los protagonistas de las historias. 

Tesoro en Coahuila

Supuestamente el municipio de San Pedro, está lleno de tesoros enterrados y también se cree que las casas antiguas esconden metales preciosos por algún lugar, en uno de esos sitios un hombre encendió una fogata de noche, con el fin de ahuyentar los mosquitos en el monte, pero una luz en la Bandurria llamó su atención, el hombre se acercó y vio que se trataba de un boquete en el suelo arenoso y brillante. 

Comenzó a cavar con sus manos, curiosamente nunca daba con el fondo, supuestamente el hombre cavó sin detenerse, pero cuando los rayos del sol tocaron la superficie, lo que brillaba se convirtió en carbón.

El tesoro de Pancho Villa

La historia de Pancho Villa se incluye en una leyenda, donde el Centauro del Norte acumuló no solo tierras sino también tesoros de los saqueos a los más privilegiados. Existe la leyenda que Villa enterró oro y plata los cuales ayudaban a financiar su lucha, Por ello, los dejaba en un lugar seguro para luego volver por ellos. Sin embargo, se dice que no todos fueron desenterrados y que aún varios se encuentran donde los dejó.

Tras la muerte de Francisco Villa nunca se supo las ubicaciones de los tesoros que el caudillo no alcanzó a utilizar, ya que el idealista fue asesinado.

Estos solo son unos ejemplos de leyendas de tesoros en el Norte de México, pero existen más historias sorprendentes sobre tesoros de oro y plata que aún siguen escondidos y que posiblemente sean descubiertos.