Se dice que la realidad muchas supera la ficción pero en este caso es muy poco probable que alguna persona de carne y hueso supere lo hecho por el avaro personaje literario Félix Grandet que murió contemplando sus millones sin haber gastado casi nada.
Es parte de la autoría de Honoré u Honorato de Balzac, que es un célebre escritor francés del siglo XX que escribió a este y a muchos otros personajes dentro de la gran narrativa llamada La Comedia Humana.
Te podría interesar
Esta gran obra de La Comedia Humana se compone de más de 500 novelas metidas en un mismo universo y existen más de 300 personajes recurrentes dentro de esas historias.
¿Quién era Félix Grandet?
Este personaje se desarrolla dentro de la novela de Eugenia Grandet, su hija, obligada a vivir prácticamente en la miseria, sin saber, dentro de las primeras páginas de la historia que en realidad su familia y por lo tanto ella poseen una fortuna considerable.
La avaricia de Félix Grandet es tanta que a pesar de ser un hábil vendedor y comprador de empresas, bienes e ideas, decide no gastar en nada frívolo ni para él ni para su hija Eugenia Grandet.
Comenzó con poco dinero, del que estaba sumamente enamorado, y logró triplicar en muy poco tiempo hasta ir logrando poco a poco amasar una fortuna de millones.
Todo su dinero lo escondía en el sótano de la casa en donde acostumbraba bajar a observarlo, murió hacia el finald e la historia contemplando sus millones, los que hay que decirlo, no disfrutó como se hubiera esperado.
Su hija, Eugenia Grandet terminará donando una gran parte de esa riqueza a obras de caridad, el dinero que su padre tanto acaudaló terminó en manos ajenas.
De esta historia del genial Honoré de Balzac debemos cuestionarnos, ¿sirve de algo el dinero guardado o debería ser para el goce, disfrute y el progreso social de las personas y sus familias?