LITERATURA

Solo se robó un pan para sus sobrinos; estuvo en la cárcel 19 años

Dentro de la Literatura Universal existen personajes que son verdaderas joyas por su conducta o por su resarcimiento como en este caso, Jean Valjean

Escrito en CULTURA el

Este personaje icónico de la Literatura Universal se llama Jean Valjean y ante un escenario desesperado en el que no tenía ni él, ni su hermana y sobrinos nada para comer, decidió robar un pan; pero fue arrestado y puesto en la cárcel por 19 años.

Esta obra pertenece a la genial autoría de Víctor Hugo, el autor francés que escribió también obras como Hernani y Nuestra Señora de París que se recrea dentro de las instalaciones de la famosa Catedral de Notredame en París.

Víctor Hugo

¿Quién es Jean Valjean?

Un personaje de la obra Los miserables, situada en la Francia y el París del siglo XIX, durante el periodo de la historia conocido como las Revoluciones románticas.

Jean Valjean estuvo en prisión 19 años, pero únicamente porque intentaba escapar para regresar y velar por la seguridad de su hermana y sobrinos, pero cada vez que lo atrapaban le daban más y más años de cárcel.

Jean Valjean

Así que al salir, trató de vengarse de toda la sociedad que lo había tratado tan mal; lo que buscaba era una venganza sistemática contra todas las personas; pero afortunadamente alguien lo ayudó a mejorar.

Al final de sus 19 años tras prisión, logró salir y reinsertarse a la sociedad, pero la ciudad lo veía con recelo al ser un ex presidiario; solamente una persona le dio su aprecio y eso ayudó a que Jean Valjean cambiara su conducta y se volviera bueno.

Los Miserables

Gracias a este cambio de mentalidad, al volverse bueno, pudo realizar obras bondadosas que lo elevarían prácticamente a la categoría de santo; por ejemplo:

  • Protegió a una mujer en desgracia y juró proteger a su hija
  • Rescató de las garras de una familia malévola a una pequeña que no era nada suyo
  • Se entregó a las autoridades para salvar de la cárcel a un hombre inocente
  • Salvó de una muerte segura a un oficial de policía que quería regresarlo a la cárcel
  • Regresó casi de la muerte al enamorado de su hija adoptiva
  • Entregó toda su fortuna acumulada para la boda de su hija adoptiva y su esposo
  • Y, por si fuera poco; se alejó de la hija adoptiva a la que quería tanto porque así se lo había pedido se yerno y lo hizo aunque la quería mucho

Así que ya sabes, todos son buenos solamente necesitan, tal vez, a alguien que cambie la forma de pensar de una persona vil.