¡De México para el mundo! Si de gastronomía se trata, nuestro país vuelve a destacar, según una lista de expertos en gastronomía internacional: el queso Oaxaca se mete de lleno al top cinco de los más deliciosos del mundo.
No es secreto que el ‘quesillo’, como es también conocido, es uno de los manjares clásicos en las mesas de las familias mexicanas.
Te podría interesar
El campeonísimo Queso Oaxaca
Deshebrar las bolitas de este alimento lácteo y devorarlo solo o en quesadilla o acompañando a un guiso, es una experiencia gastronómica de primer nivel.
Y es que aunque sea algo cotidiano para los mexicanos, cocineros y chefs de otros países "se derriten" en elogios cuando lo conocen y prueban su sabor y textura.
Desde hace ya algunos años se dio la "internacionalización" de este queso y poco a poco se ha ido abriendo espacios en las mejores mesas de varios continentes.
La guía gastronómica Teste Atlas es un referente de la alta cocina por clasificar a platillos y comidas de varias regiones del mundo en listas de mejores y peores.
El Gruyere no le supo ni a melón
En la edición más reciente de su publicación, los expertos cocineros hicieron una selección los mejores quesos del mundo. Para muchas personas resultó una sorpresa que este producto mexicano se situara arriba de quesos clásicos como el mítico Gruyere,
Después de los quesos parmigiano reggiano, gorgonzola piccante, burrata y el grana padano, el Oaxaca se coló en la lista del top cinco, arriba de una variedad de quesos franceses, portugueses e italianos.
México rompió la hegemonía de los italianos, que siempre ocupaban las primeras posiciones.
En México existen 40 variedades de quesos originarios del país. Esta es una lista de los más famosos y populares
- Chihuahua
- Panela
- Asadero
- Cotija
- Sierra
- Adobera
- Trenzado
- Sopero
En la lista de la famosa publicación incluyeron a los mejores 50 del mundo, entre los que más abundan son los italianos, con 18 tipos diferentes; le sigue Francia, con 9; Grecia, con cuatro; y tres más de origen español.
Los elegidos que no son originarios del viejo continente, fueron el queso Oaxaca, en la quinta posición; el canastra de Brasil en el número 12; el pljevalijsky Sir de Marruecos, en el lugar 27 y el queijo de Coahlho , de Brasil.