Su cigarro era su marca registrada, lo que hizo que Sir Winston Churchill fuera reconocible al instante en todo el mundo. Será subastado uno de sus míticos puros
Por lo tanto, era lógico que el médico responsable de llevar a casa al primer ministro británico en tiempos de guerra después de que se rompiera la pierna al levantarse de la cama en su hotel de Montecarlo recibiera uno como regalo de agradecimiento.
Te podría interesar
El puro de WInston Churchill
Bertram Barrow, quien estuvo a cargo del vuelo médico que transportó a Churchill de regreso a Gran Bretaña después de la caída, recibió el recuerdo después de reunir el coraje para pedir el cigarro del gran hombre.
Ahora ese cigarro saldrá a la venta en una subasta, junto con una copia de la historia de The Telegraph que informó sobre el vuelo a casa del estadista después de su percance en Monte Carlo.
El cigarro todavía está en su vitrina.
Churchill, que entonces tenía 87 años, se fracturó un hueso del muslo después de caerse cuando intentaba levantarse de la cama en su habitación del Hotel de París en junio de 1962.
Robin Powell, una de las dos enfermeras que acompañaban a Churchill en las vacaciones de dos semanas, lo encontró tirado en el suelo después de escuchar un choque.
Churchill fracturado
Sin desanimarse por la caída, Churchill pidió un poco de pollo frío y coñac poco después.
Pero la fractura lo obligó a operarse bajo anestesia en el Hospital Princess Grace de Mónaco para reparar el hueso del fémur.
Como resultado, su pierna estaba enyesada desde la cintura hasta el tobillo. Harold MacMillan, el entonces primer ministro, envió un médico militar a Niza para llevarlo a casa.
Un relato de la época registra que Churchill salió de la Clínica Princess Grace en una camilla, con uno de sus puros metido en la boca, saludando al personal del hospital amontonado en las ventanas.
Al comprobar que todo iba bien con su distinguido pasajero, Barrow se armó de valor para preguntarle a Churchill si podía llevarse uno de sus famosos habanos como recuerdo del vuelo.
Gran regalo
El ex primer ministro estaba tan agradecido por el trato que había recibido de manos del médico de la RAF que le obsequió el cigarro cubano “que había estado guardando” para más tarde.
Una vez de regreso en Inglaterra, el ex primer ministro fue llevado al Hospital de Middlesex, donde les dio a las multitudes que esperaban su señal V de victoria en tiempos de guerra.
A pesar de que su recuperación se complicó por el desarrollo de una trombosis venosa profunda, Churchill fue dado de alta en su casa de Hyde Park Gate el 21 de agosto de 1962.
En noviembre del mismo año había regresado a la vida pública, asistiendo a The Other Club, la sociedad de comedor político que había fundado en 1911.
El puro permaneció en perfectas condiciones en su caja de cristal y Barrow lo mantuvo a salvo en el cajón de su mesita de noche hasta su muerte.
Nieto posee el cigarro
Su nieto Thomas Barrow, quien heredó el cigarro, dijo: "Como era el líder del escuadrón y médico jefe en el vuelo, era el principal responsable del bienestar de Churchill"
Mi abuelo pidió un cigarro como recuerdo y Churchill dijo que podía quedarse con el que había estado guardando, que era cubano y todavía estaba en su vitrina
El Sr. Barrow, de 33 años, asesor de derecho laboral de Londres, dijo que su abuelo había estado inmensamente orgulloso de haber sido seleccionado para la tarea de llevar a Churchill a casa.
Me dijo que estaba un poco nervioso alrededor de Churchill, pero que estaba decidido a conseguir un cigarro. Cuando llegaba a casa, lo guardaba en el cajón de su mesita de noche y con frecuencia hablaba de él.
El cigarro se subastará junto con una colección de recuerdos relacionados con el accidente y una fotografía de Barrow de pie con el cometa de la RAF que llevó a Churchill a casa.
Se espera que alcance las 70 mil pesos mexicanos.
El subastador Charles Hanson dijo acerca del puro de Winston Churchill: "Ocasionalmente vemos colillas de cigarros de Churchill que la gente ha recogido después de que se les cayeron, pero ganar un cigarro entero en condiciones tan prístinas, dado como regalo en circunstancias inusuales, es especial".