Este jueves, 24 de noviembre, se celebra el Día de Acción de Gracias, o 'Thanksgiving' en Estados Unidos y Canadá.
Pese a que actualmente esta importante celebración se caracteriza por el gran festejo junto a la familia, el gran banquete y el agradecimiento por las bendiciones recibidas en el año, su origen es muy distinto a lo que hoy se conoce.
Te podría interesar
Esta fecha, que ocurre el último jueves de noviembre, es una costumbre cristiana en la que se solía agradecer a Dios la cosecha anual, tradición que ha ido evolucionando con el paso de los años. Conoce aquí cuál es su origen.
Según la historia oficial, el “primer Día de Acción de Gracias” ocurrió en 1621 con la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos, quienes fundaron la colonia de Plymouth en lo que hoy es Massachusetts, lugar donde habita la tribu nativa Wampanoag.
Los nativos americanos enseñaron a los colonos en apuros a sobrevivir en lo que los europeos llamaron el “Nuevo Mundo”, enseñándoles técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca, razón por lo cual, más tarde, todos se reunieron para celebrar con un gran banquete.
El verdadero origen del “Thanksgiving”
Pese a que los registros indican que esta celebración sí ocurrió, la historia se ha encargado de borrar algunos hechos, dejando un relato incompleto e inexacto.
La verdadera historia de esta celebración en realidad es tan oscura, que, con el paso del tiempo, muchas personas se replantean la manera en que esta fecha es celebrada.
Según detalla el portal de la fundación Do Something, no hay evidencia de que los nativos hayan sido invitados al festejo, además, en el primer encuentro entre peregrinos y nativos, los peregrinos habrían robado las provisiones de la tribu.
Además, según relata la fundación, la alianza entre la tribu del pueblo Wampanoag y los peregrinos solo ocurrió porque los nativos fueron devastados por enfermedades traídas por los mismos colonizadores europeos, por lo cual necesitaban ayuda.
Antecedentes del Día de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias de 2022, como indica la tradición estadounidense, marcaría el 401 aniversario de esa “primera” celebración, sin embargo, los orígenes de esta fiesta son anteriores a lo ocurrido en Plymouth.
Datos históricos recabados por National Geographic, indican que desde 1619, en Berkeley Hundred, lo que hoy es Virginia, los habitantes celebraron su llegada con un Día de Acción de Gracias, sin embargo, el banquete no era más que ostras y jamón.
Otros expertos señalan que el “verdadero” origen del “Thanksgiving” pudo ser en 1637, cuando John Winthrop, gobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, declaró un día para celebrar a los soldados coloniales que acababan de masacrar a cientos de hombres, mujeres y niños pequot en lo que ahora es Mystic, Connecticut.