La tradicional flor de muertos no solo es agradable por su olor y color infinito, sino también por su sabor, Conoce algunas recetas con cempasúchil que seguramente te harán 'sentir muy vivo' y con su aroma levantan cualquier muerto.
La también llamada "flor de veinte pétalos" es una parte fundamental del Día de Muertos en México.
Te podría interesar
Las recetas de cempasúchil
El nombre de la flor amarilla proviene de los vocablos náhuatl cempoalli, que significa veinte y xochitl, que al español se traduce como flor.
La planta, además de servir como adorno en ofrendas, altares y tumbas, también es comestible y de un sabor muy especial.
Te presentamos cinco platillos fáciles donde puedes utilizar la flor mexicana:
1. Pan de muerto con cempasúchil
El pan lo puedes preparar con tu receta tradicional , pero si le añades dos flores de cempasúchil te quedará un sabor diferente y especial.
Necesitas un par de las flores lavadas y deshojadas en una taza de agua hirviendo, retira del fuego; deja enfriar y cuela. Añade la levadura al agua sobrante y los demás ingredientes en polvo.
2. Crema de flores de cempasúchil
Esta sopa de temporada es ideal para los días nublados y frescos. Disfrútala o inclúyela en la ofrenda a los fieles difuntos.
Preparación:
- Licúa pétalos de cempasúchil con caldo de pollo, sal, ajo y cebolla.
- Vierte la mezcla en una olla.
- Agrega leche evaporada, granos de elote y calabacitas.
- Cuece a fuego medio por 10 minutos.
- Sirve y decora con queso y el resto de los pétalos.
3. Pollo con salsa de cempasúchil
Solo debes licuar cinco flores con una taza de crema y una taza de caldo de pollo para preparar el platillo.
Incorpora a la mezcla almendras y los pétalos y sigue licuando hasta obtener una mezcla tersa y lisa. Lleva una cacerola con un poco de mantequilla.
Hierve un pollo cortado en piezas hasta que esté cocinado. Agrega las piezas, más sal y pimienta y cocina durante 5 minutos.
4. Paletas heladas de cempasúchil
Para elaborarlas necesitas mezclar 1 y ½ taza de azúcar con 1y ½ taza de agua, 1 taza de jugo de limón, la ralladura de un limón y agua fría.
Añade los pétalos de 3 flores de cempasúchil y revuelve. Vacía en moldes para paletas y congela.
5. Ensalada de cempasúchil
La flor también es ideal para saborearla al natural con tus ingredientes favoritos en una deliciosa ensalada. El sabor agregado a una ensalada César o una mixta es inigualable.
También puedes inventar más recetas de cempasúchil, incorporando la flor a tus platillos que cocinas normalmente, lo que le dará un sabor extra muy agradable al paladar.