DÍA DE MUERTOS

El pan de muerto: una tradición que no pasa de moda

Este alimento, además de ser sabroso, guarda un significado centenario en su peculiar forma

El pan de muerto gusta mucho a las personas y no puede faltar en los altares dedicados a los fieles difuntos.
El pan de muerto gusta mucho a las personas y no puede faltar en los altares dedicados a los fieles difuntos.Créditos: Alan Juárez
Por
Escrito en CULTURA el

Llegan las celebraciones del 1 y 2 de noviembre y no puede faltar en los altares de muertos el pan dulce mexicano, que representa a los fieles difuntos, es por ello que desde el 1 de octubre empezaron la elaboración del típico pan de muerto en el negocio La Providencia, debido a que los clientes lo comenzaron a pedir.

TODO EL MES A LA VENTA

"Durante todo el mes de octubre lo tenemos a la venta", dijo José Luis Hernández Hinojosa, uno de los propietarios de la panificadora, "ya que la gente lo viene a buscar, como está próxima la celebración del Día de Muertos, este pan es una tradición muy mexicana y con un sabor único”.

Mencionó que los hay de distintos precios que van desde los 15 a los 30 pesos, pero también cuentan con un pan de gran tamaño, el extra grande que tiene un costo de 80 pesos y no sólo tienen el pan tradicional azucarado, en la panadería La Providencia elaboran uno con ajonjolí que es muy solicitado.

REPUNTE

Para José Luis Hernández el repunte de la venta será a partir de esta semana, ya que está más cercana la celebración del Día de Muertos y siempre hay reuniones o fiestas temáticas en las que está presente el tradicional pan. Agregó que el pan es horneado el mismo día, procurando hacer lo que calculan vender en un día.

SIGNIFICADO

El pan dulce mexicano tiene un diseño muy particular y un significado especial, ya que su forma redonda representa el ciclo de la vida y muerte, la bolita de masa al centro representa al cráneo o el corazón del difunto, en cuanto las cuatro extremidades en forma de cruz que cubren la parte superior del pan hacen referencia a los huesos del difunto, pero también significan las lágrimas derramadas de la persona.

"Los esperamos para seguir manteniendo la tradición que tenemos en esta panadería de 152 años para que vengan, compren y prueben nuestro rico pan de muerto horneado diariamente”, añadió José Luis.