DÍA DE MUERTOS

Cárcel para quienes sacrifiquen animales en temporada de Día de muertos en Tamaulipas

Las sanciones van desde multas económicas y hasta años de prisión a quien incurra en estos delitos

Los gatos negros, gallos, gallinas y demás animales domésticos son afectados durante estas fechas en supuestos rituales
Gatos negros.Los gatos negros, gallos, gallinas y demás animales domésticos son afectados durante estas fechas en supuestos rituales Créditos: Pexels
Por
Escrito en ESTADO el

La Asociación de Abogados Ambientalistas llamaron a la concientización de las personas, advirtiendo haber cárcel para quienes sacrifiquen animales en temporada de Día de muertos en Tamaulipas.

El sacrificio de animales de cualquier especie en ritos o tradiciones no se encuentra justificada en la legislación penal, por lo que se alerta a quienes tengan dichas prácticas para que eludan ser objeto de sanciones que van de dos meses a dos años de prisión y las personas denuncien todo caso del que tengan conocimiento.

De acuerdo con el Código Penal de Tamaulipas en su artículo 469 contempla la prohibición con sanciones administrativas cualquier maltrato animal y no solo a gallinas y gatos sino a toda especie que no constituya plaga.

Quien incurra en conductas que pongan en peligro a un animal de cualquier especie que no constituya plaga ni se encuentre considerada como riesgo para la salud del hombre, que deriven en maltrato, tortura y/o provocándole la muerte, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa.

El presidente de la organización, Ricardo Cruz Haro, pidió a los propietarios de animales domésticos, de granja o de cualquier otro tipo, cuidar y evitar el riesgo de ser robados para utilizarlos en sacrificios o actos que impliquen tortura o maltrato. 

De acuerdo con el profesionista, este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre son las fechas donde más actos de agresión animal se dan, sobre todo con gatos de color negro, los cuales se relacionan directamente con la magia negra y rituales. Por lo anterior, Cruz Haro dejó en claro como el hecho de que sea una costumbre no constituye que se trate de una actividad legal. 

La costumbre en este aspecto no ha hecho ley, por lo tanto no se justifica el uso de animales y delito.

Mencionó cómo a la fecha se encuentran varias carpetas de investigación por estos actos en las unidades de la Fiscalía General de Justicia tanto en Nuevo Laredo como en Tampico y Ciudad Victoria por parte de la Asociación de Abogados Ambientalistas, invitando a la población a denunciar en caso de presenciar el delito.