APLICACIONES

San Valentín 2025: ¿cuál es la app de citas más usada en México? Esto dice la Profeco

Este tipo de aplicaciones son cada vez más populares entre los cibernautas, ¿son realmente gratis o necesitas ‘invertir’ en ellas para mejores resultados?

Profeco: esta es la app de citas más popular en México
Profeco: esta es la app de citas más popular en MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

La era digital ha cambiado todos los aspectos de la vida humana, y encontrar pareja no es la excepción. En México, ¿cuál es la aplicación de citas más usada? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También te puede interesar: así es la historia del ‘estafador de Bumble mexicano’; tuvo 70 ‘víctimas’. 

De acuerdo con una investigación de la Revista del Consumidor de Profeco, aunque apps como Tinder o Bumble sean la novedad, los ‘sitios de citas en lo virtual’ empezaron desde hace mucho antes. Particularmente se rememora a Operation Match, un proyecto de la Universidad de Harvard que data de 1965; en ese entonces, se usaba un cuestionario que era analizado con un algoritmo matemático.

Sin embargo, todo cambió hasta 2012, cuando Tinder fue dada a conocer al mundo. De ahí, empezaron a surgir otras aplicaciones móviles que funcionan similar: se crea un perfil, se da ‘like’ a otras personas y si es mutuo se formaliza el vínculo y se abre un chat privado. 

¿Cuál es la app de citas que ‘manda’ en México?

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista en 2023, Tinder sigue siendo la ‘app reina’, pues es donde más se concentran los usuarios en México con un 72.7 por ciento de los encuestados; le sigue Bumble con 68.2 por ciento y Grindr con el 13.6 por ciento.

Por su parte, pese a que un gran porcentaje de personas en México tiene Facebook, pocas se animan a utilizar su función de Parejas, pues apenas un 4.5 por ciento de los cibernautas aceptaron usarla. 

Por otro lado, estas apps son gratuitas, pero no todas sus herramientas lo son, ya que ofrecen servicios premium para dar más ‘likes’ al día, tener mayor visibilidad, etcétera. Los costos de estos varían, pero van desde los 39 hasta los 929 pesos, dependiendo la aplicación.