La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los recientes comentarios del presidente electo, Donald Trump, sobre los subsidios que existen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su participación desde Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el tratado de libre comercio entre las tres naciones es un acuerdo que beneficia a los involucrados, por lo que ve innecesario su disolución. Sobre la afirmación de Trump, quien aseguró que anexaría a México como otro estado de Estados Unidos, la jefa del ejecutivo defendió la soberanía mexicana.
Te podría interesar
"Vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. México es un país libre, soberano, independiente. Entiendo que este subsidio del que habla tienen que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos que son ya más que las importaciones", confirmó Claudia Sheinbaum.
Igualmente recordó como fue el propio Trump quien firmó dicha iniciativa, del cual Estados Unidos se ha visto correspondido.
"El día de ayer yo planté que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia hay que vernos como complemento. El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tratado muchos beneficios del tratado”, dijo Claudia Sheinbaum.
Subsidios en el T-MEC
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista emitida el domingo que su país está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual y aseguró que el aumento de los aranceles "de manera apropiada" mejorará la economía, pero no puede garantizar que no tendrá un impacto en las familias estadounidenses.
"Si quieren seguir con subsidios (Canadá y México), mejor que se anexen como estados del país", aseguró Donald Trump.