Hoy en día, uno de los problemas muy frecuentes que se dan en los sitios de hospedaje y hoteles son las cámaras ocultas, dado que muchas personas han pasado por momentos incomodos dado que su privacidad se ha visto comprometida tras descubrir que los han estado grabando.
Cabe señalar que la tecnología ha evolucionado a tal grado, que existen cámaras tan pequeñas que pueden esconderse en ciertos lugares como es el caso de mesas, enchufes, puertas, lamparas, cuadros por mencionar algunos, pasando completamente desapercibidos
Por tal motivo si estas en algún lugar donde piensas que pueden haber cámaras escondidas y deseas cerciorarse, tu celular podría ser tu salvación para detectar cámaras ocultas y evitar experiencias desagradables.
Te podría interesar
Sensores ToF y LiDAR
En la actualidad, muchos de los celulares actuales cuentan en sus cámaras con sensores LiDAR integrados, los cuales te permitirán detectar cámaras ocultas en la habitación de tu hotel de forma rápida y automática, esto sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu móvil.
Dichos sensores pueden combinar variables de distancia, profundidad e intensidad con visión computarizada y de aprendizaje automático para de esta manera localizar dichos dispositivos de vigilancia.
De tal manera que cuando abras la cámara de tu celular podrás encontrar las cámaras escondidas. Para esto, te recomendamos que utilices tu cámara y explores el lugar con ella, sobre todo en aquellos sitios en donde pareciera que no puede esconderse una cámara.
Redes wifi o Bluetooth
Es importante que sepas, que muchas de las cámaras actuales poseen conexión wifi o Bluetooth, por lo que podrías detectar si hay alguna en tu habitación encendiendo estas herramientas para buscar los dispositivos cercanos.
Si al realizar esto, aparece algún dispositivo con un símbolo de cámara, entonces deberás tener cuidado porque es muy probable que tengas una cerca de donde estás.
Apóyate con estas aplicaciones
Debes saber que existen aplicaciones que sirven para detectar las cámaras ocultas. En esta caso te recomendamos que instales Fing, una app que te ayudará a detectar cámaras ocultas e incluso si hay intrusos en tu wifi o vulnerabilidades en tu red.
Para utilizarla deberás pulsar donde dice "Refrescar" en la parte superior derecha de la app. En esta caso tienes que aceptar los permisos locales.
La app realizará un escaneo y cuando termine verás la lista de dispositivos que se encuentran cerca. Si entre los dispositivos hay alguno con el nombre de algún fabricante de cámaras o listas como “IP cámara”, esto quiere decir que hay una dentro de tu habitación.