Los policías de Laredo tienen cámaras corporales que deben estar activas en cada acción del patrullero en contacto con la gente civil, es para su defensa, en caso de una denuncia ciudadana en su contra, por su presunto mal o ilícito proceder.
“Si no la accionan hay sanción e investigación a fondo, pero como saben muy bien que se actúa en su contra por tal omisión, todos la tienen activa. Fuera de los choques en que se ven involucrados nuestras patrullas y autos oficiales sin torreta o distintivos, tenemos 250 casos contra nuestros oficiales que investigamos cada año”, dijo Juan L. Pérez, Investigador de Asuntos Internos.
Un largo proceso
Son 2 o 3 días y hasta 20 días de sanción (suspensión o separación del cargo y sin goce de sueldo) si no activan la cámara, además de una investigación muy a fondo, un proceso muy largo si hay quejas ciudadanas en su contra.
Te podría interesar
“En un arresto, en una orden de cateo, para no ser acusados de acoso sexual, propuestas ilícitas, robo o desaparición de algo en una casa, todos los agentes traen sus cámaras activadas antes de bajar de la patrulla y hasta que termina toda acción en vivo, en el lugar de cada caso, hasta que ya no hay contacto con el civil, ni la propiedad ajena”, dijo el veterano investigador.
Los oficiales saben que es su defensa, pues hay casos de detenidos, incluso mujeres que ya afectadas por el arresto y sorprendidas infraganti con drogas, robando u otras acciones ilícitas, solo por perjudicar al policía aprehensor, lo acusan en falso a sabiendas que es mentira.
“La cámara del oficial y las de la patrulla, son fundamentales para la defensa del oficial, la mayoría de las veces va su inocencia y su nombre de por medio, su acción y su comportamiento deben quedar registrados en todo momento”, dijo el agente de Asuntos Internos.
Una vez concluida la investigación interna que por ley en Texas podría durar hasta 180 días, se expone el caso al buró de disciplina, integrado por el jefe de policía, un subjefe, un capitán, un teniente, un sargento y un supervisor de la Policía de Laredo.
Violencia doméstica, agresión de pareja, conducir alcoholizados, son parte de las denuncias más recurrentes contra un policía, hay elementos realizando tareas administrativas, fuera del patrullaje, en lo que transcurre la investigación interna de su caso o en su defecto, una mayor de los Texas Rangers o de la Fiscalía de Distrito del Condado de Webb, o de ambos.