ALERTA

Estafas sin pedirte datos: así pueden robar tu dinero del banco, según experto

En esta nueva modalidad, los ciberdelincuentes no exigen información como número de tarjeta o NIP por lo que no generan desconfianza; así es el modus operandi

Experto alerta nuevo tipo de estafa; ya no te piden datos
Experto alerta nuevo tipo de estafa; ya no te piden datosCréditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

El uso de aplicación móviles de banco es cada vez más común y seguro. Lamentablemente, esto no ha detenido a los delincuentes y existen modos en que pueden robar tu dinero sin pedirte ni un sólo dato; así puedes evitarlo, según experto. También te puede interesar: ¿Qué son las transferencias interbancarias fantasma? 

El experto en ciberseguridad y creador de contenido, Paco Web, recordó el caso de Sofía Niño de Rivera, una comediante mexicana que contó cómo le vaciaron su cuenta bancaria. La humorista accedió a la negociación debido a que nunca le pidieron datos específicos como número de tarjeta, CVV, NIP ni nada por estilo.

Sin embargo, le solicitaron que desinstalara su app, así como los permisos de acceso. Paco Web explica cómo funciona esta nueva estafa: “Es un proceso que lleva información, investigación de la víctima y todo un seguimiento”.

De acuerdo con el experto, para acceder a tus cuentas basta con tener la referencia bancaria y el SMS o chip de tu teléfono. Esta información es extraída con los estados de cuenta impresos. Igualmente, Paco Web resalta que los mexicanos suelen ser descuidados con identificaciones oficiales como el INE; no pidieron ningún dato, pero los tenían todos por los descuidos del usuario.

Con los citados datos, prácticamente tienen acceso a toda la banca digital. Finalmente, solo procedieron a llamar para crear la ‘narrativa’ e ir vaciando su cuenta. Sofía nunca se dio cuenta porque tomaban el dinero de su fondo de inversión hasta que finalmente se quedó en ceros.

Consejos para evitar el robo del dinero

  • El banco jamás te llama, entonces desconfía; en palabras de Paco Web “aunque te estén robando, no te llaman”.
  • Nunca descargues ningún tipo de piratería en el teléfono donde tengas tus cuentas, pues pueden extraer información vital.
  • Olvídate del PIN o secuencia para desbloquear tu smartphone; siempre usa biométricos como reconocimiento facial, huella digital o lectura óptica.
  • Nunca desactives las medidas de seguridad de tu teléfono celular.