TRÁMITE

Visa americana: ¿cómo puedo evitar fraudes al realizar el trámite?

Las autoridades consulares de Estados Unidos hacen hincapié en utilizar los canales oficiales para cualquier trámite relacionado con la visa

Debes tener mucho cuidado para no caer en fraude cuando tramitas tu visa americana
Debes tener mucho cuidado para no caer en fraude cuando tramitas tu visa americanaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Algo que debes cuidar mucho al momento de solicitar la visa americana son tus datos e información, esto para evitar cualquier tipo de fraude.

Cabe señalar que cada año, cientos de personas son víctimas de estafas que aseguran garantizar el trámite o que hacen más rápido el mismo a cambio de un pago . 

Por esta razón para evitar ser engañado, es indispensable saber cuales son los procedimientos oficiales y no compartir, ni difundir información sensible con terceros no autorizados.

Las autoridades consulares de Estados Unidos hacen hincapié en utilizar los canales oficiales para cualquier trámite relacionado con la visa.

El Buró de Asuntos Consulares de Estados Unidos recomienda que el trámite de visa sea realizado personalmente.

No es necesario contratar los servicios de una agencia para realizar este proceso. En dado caso de necesitar apoyo u orientación, el personal de la embajada y consulados está disponible para ayudarte con los requisitos.

Sitios y páginas oficiales

Para obtener información confiable, se debe ingresar a los sitios oficiales que terminan en .gov. La página de la Embajada de Estados Unidos en México es https://mx.usembassy.gov o en español https://mx.usembassy.gov/es.

Por otro lado puedes acceder a los más de 200 sitios web de embajadas y consulados en www.usembassy.gov. Las direcciones de correo electrónico oficiales también terminan en .gov.

Estas páginas no son oficiales

El Departamento de Estado aseguró que no respalda sitios web con terminaciones .com, .org o .net. Por tal motivo si obtienes información de estos sitios, es importante que la compares con la página oficial para verificar su autenticidad.

Cuidado con las cuotas excesivas

Generalmente, los estafadores suelen solicitar pagos anticipados por correo electrónico o llamadas telefónicas. Las autoridades consulares no piden transferencias de dinero a otras personas ni aceptan depósitos a través de Western Union o Paypal.

El costo de una visa de turista B2 es de $185 dólares. Por tal motivo no pagues cantidades exorbitantes, dado que la información y los formularios están disponibles de manera gratuita.

No confiar en los Coyotes

Fuera de las embajadas y consulados, existen personas que ofrecen ayuda para llenar los formularios. Las autoridades no recomiendan utilizar estos servicios, dado que se pueden presentar estafas o robo de identidad. Si necesitas ayuda, busca a alguien de confianza.

Si te ofrecen trabajo en los Estados Unidos verifica la fuente 

En dado caso de recibir una oferta de trabajo en Estados Unidos y te piden dinero a cambio, ten cuidado pues podría ser una estafa.

Incluso si la oferta es legítima, no puedes trabajar en Estados Unidos sin una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde), un Documento de Autorización de Empleo o una visa específica para empleo.

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey ha dado a conocer algunas señales que podrían advertir que la oferta de trabajo que te hicieron es una estafa. 

El reclutador o el patrón te envían una carta con logotipos de la embajada o de agencias de gobierno americano para dar a conocer que eres candidato para tramitar la visa H2. Enfatizan que ningún consulado envía ese tipo de cartas.

El reclutador te solicita dinero excesivo para obtener el trabajo. La visa H-2 cuesta $205 dólares y debería pagarla el empleador.

El supuesto reclutador no tiene información sobre el trabajo. Cualquier reclutador te debe informar sobre el nombre del empleador, dirección, puesto, salario y duración del contrato.

No te dan detalles sobre el trabajo que realizarás en la Unión Americana.

Así que ya lo sabes es importante que tomes todas las precauciones antes mencionadas para evitar que seas víctima de algún tipo de fraude al momento de realizar el trámite de la visa americana.