Con el fin de tener un mejor monitoreo y estudio de los volcanes activos en la república mexicana, La Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep) está trabajando de la mano con la Agencia de Exploración Aeroespacial (JAXA), para poner en marcha un satélite que ayude y permita el examinar a estos enormes colosos de lava.
Después de ganar una convocatoria realizada por la ONU y JAXA, fue que se logró concretar este plan de innovación, comentó el responsable, Héctor Simón Vargas Martínez, representante de los proyectos aeroespaciales de la UPAEP.
Te podría interesar
El satélite Gxiba se encuentra aún en desarrollo, estando aún, en etapas tempranas, pero se espera que el siguiente año se pueda presentar un prototipo.
Héctor Simón comentó la tarea del satélite será el constante monitoreo de los volcanes activos del país, enfocándose en el volcán Popocatépetl, uno de los principales puntos de interés debido a la su constante actividad.
"Este proyecto es para la observación de los volcanes activos de México, el más activo que tenemos es el Popocatépetl y lo vamos a estar monitoreando con estos satélites", informó.
Recodando la reciente actividad en el Popocatépetl, durante el mes de mayo, se reafirmó la necesidad de un satélite como Gxiba, como herramienta para prevenir a las poblaciones cercanas al coloso.