Tu teléfono celular de repente empezó a ser más lento, las actualizaciones de software dejan de ser compatibles con tu equipo o las aplicaciones de uso indispensable dejan de ser compatibles con la versión de dispositivo móvil.
Puede que seas víctima de la Obsolescencia Programada, una estrategia de marketing, esta acción que los fabricantes de productos electrónicos usan de forma intencional, programando los dispositivos para que dejen de funcionar después de cierto tiempo.
Te podría interesar
Artículos de uso diario que se ven afectados son computadoras, tabletas, celulares y pantallas de televisión, que, con el paso del tiempo y la llegada de productos nuevos en el mercado desplazan a los anteriores aparatos, la falta de piezas de repuesto e incompatibilidad con aplicaciones es otro de los problemas que presenta este fenómeno.
La Obsolescencia Programada tiene un ciclo muy corto y claro en su proceso, “Comprar, tirar, comprar”, tal cual se entiende.
El caso más claro y actual de esta tendencia es el de la compañía Apple, que año con año actualiza sus dispositivos de iPhone, esta estrategia de marketing alienta a los usuarios a actualizar sus productos, haciéndolos incompatibles y descontinuando sus dispositivos móviles.
Las técnicas Apple han sido ampliamente criticadas, puesto que actualiza sus dispositivos cada año, incluso a lanzado dos teléfonos celulares en una misma temporada.
En París se abrirá abrirá una investigación en contra de la compañía de la manzana por la aplicación de Obsolescencia Programada.
Es importante resaltar que quienes están a favor de esta tendencia señalan que la innovación debe ser constante y que sin dicha práctica muchas empresas ya hubieran quebrado, dejando a muchas personas sin empleo.
Los tipos de obsolescencia
La Obsolescencia Programada tiene distintas formas de actuar, con la actualización de productos, averías intencionadás y artimañas de marketing.
Funcional
Esta técnica es la más común, en la que los desarrollares sacan a la venta productos nuevos que desplazan a los dispositivos anteriores, descontinuándolos del mercado.
Calidad
Después de cierto tiempo el dispositivo empezará a presentar fallas en su funcionamiento y rendimiento.
Deseo
Esta obsolescencia es de las discretas, pero mediante estrategias de marketing buscan incentivar el deseo de reemplazo de tu dispositivo, enfocándose en temas de moda o estatus social.