Este martes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la toma de acuerdos con el empresario Elon Musk para fundar una nueva fábrica automotriz en Monterrey, Nuevo León; sin embargo, serán sólo bajo estas condiciones que operará la gigaplanta de Tesla en México.
Te podría interesar
Anteriormente, el mandatario federal había afirmado como consideraba inviable la creación de esta planta en el Estado norteño, debido a la falta de agua en el territorio.
“Si no hay agua, no. No habría posibilidad. Sencillamente, no se entregan permisos para eso. O sea, no es factible”. Comentó en su momento Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, la llegada de una inversión millonaria a Monterrey se pudo dar bajo ciertos lineamientos que el presidente mexicano y el empresario tomaron el día de ayer en una videollamada sostenida entre ambos líderes.
Acuerdos entre México y Tesla
Entre la serie de compromisos que se discutieron ayer lunes, tiene que ver precisamente con el agua, recalcando la obtención de esta en formas autosustentables como agua reciclada o tratada. Esto fue lo que dijo el presidente mexicano en su conferencia matutina:
“Hay un primer compromiso, que es la utilización de agua reciclada y de tratamiento en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, incluso hasta para la pintura de los automóviles”, explicó el jefe del ejecutivo.
A su vez, afirmó como el gobierno mexicano no dará subsidios para esta nueva inversión extranjera.
“Hay algo que me gustó mucho del señor Elon Musk. Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías de fabricación, de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el Gobierno de Estados Unidos”, comentó AMLO.
Se estima que en una primera inversión, la instalación de la planta representará un estimado por mil millones de dólares, que podría subir hasta los 10 mil millones dependiendo de qué tantas etapas se tengan previstas.