EFEMÉRIDES

¡YouTube cumple años! Así se veía en 2005

Un año después, Google compraría la plataforma por 72 millones de dólares

Desde tutoriales de cocina, hasta caídas graciosas, la plataforma de videos cumple 15 años con nosotros, y va para más.
YouTube.Desde tutoriales de cocina, hasta caídas graciosas, la plataforma de videos cumple 15 años con nosotros, y va para más.Créditos: YouTube
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Ya llovió, cómo dirían algunas personas, para la plataforma de video por excelencia hasta el día de hoy. En pleno festejo de San Valentín, YouTube cumple años un 14 de febrero pero de 2005. 

Al parecer aún estamos lejos de ver caer al gigante de las grabaciones largas, pues de acuerdo con un estudio de mercado de Statista, en noviembre de 2022, el sitio web de YouTube recibió aproximadamente 72 mil millones de visitas de usuarios globales en dispositivos móviles, mientras que solo ocho mil millones de usuarios accedieron al sitio web desde dispositivos de escritorio.

Desde su aparición en 2005, YouTube ha visto un sinnúmero de avances, convirtiéndose de una plataforma sencilla para guardas y visualizar videos a un gigante de almacenamiento y reproducción de diversos contenidos, compitiendo actualmente con las plataformas de streaming. 

¿Cómo nació YouTube?

La creación de la plataforma del triángulo blanco en un rectángulo rojo se dio San Mateo, California, Estados Unidos, por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim en 2005. Ese mismo año, el 23 de abril, se publicó en la plataforma un clip de 18 segundos de duración por Jawed Karim, el cual mostraba a Karim en un zoológico frente a los elefantes.

Tan solo un año después Google compró la plataforma por mil 650 millones de dólares, considerada una de las compras más caras de su época. 

En un principio, el sistema de la plataforma te ponía videos al azar, sin poder elegir qué cosa querías ver exactamente. A pesar de esta limitante, fue suficiente para atraer a las personas que, deseosas por darse a conocer haciendo algo asombroso, estúpido o educador, comenzaron a subir infinidad de temas.

La propuesta se disparó cuando MySpace, la página predecesora de Facebook, permitió colocar enlaces de YouTube en sus páginas. La idea fue creciendo, viéndose un nicho para la publicidad y la fama de las personas; lo demás es historia. 

Genuinamente los creadores de YouTube tenían previsto que la plataforma sirviera como una aplicación de citas, donde pudieras presentarte en un formato de video y así conocerías gente. La verdad es que eso jamás funcionó y ahora, por ese pequeño desaire, tenemos una gran web con infinidad de contenido para todas las personas.