INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Elon Musk y su app ChatGPT es prohibida en colegios de Nueva York

El excéntrico Elon Musk ha apostado por la Inteligencia Artificial, su aplicación ChatGPT es tan humanamente real que se ha prohibido en los colegios de Nueva York.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Elon Musk ha estado apostando por el desarrollo de la tecnología; desde carros eléctricos hasta planes espaciales ha tratado de demostrar que el futuro está en las nuevas Inteligencias Artificiales. Pero, tal parece que ahora le han dado un revés, desde los colegios del estado de Nuevo York, en Estados Unidos. Pues la aplicación que había desarrollado su empresa Open IA, denominada ChatGPT será perseguida por los profesores, ya que utiliza interacciones tan intuitivas y humanas que no logran diferenciarla de la escritura común de un alumno.

Los estudiantes usan ChatGPT y han quedado maravillados con su despliegue de creatividad digna de un ser humano. La app que se encuentra en boga entre una gran comunidad de estudiantes a nivel mundial, utiliza su sistema de chat a través de la Inteligencia Artificial y eso le permite mantener conversaciones tan reales y con productos lingüísticos tan creativos que casi no se diferencia de una conversación entre dos seres humanos. 

¿Qué es ChatGPT?

Entre las grandes hazañas de ChatGPT podemos enlistar; responder preguntas complejas, es capaz de programar y de resolver problemas matemáticos. Por ejemplo, un estudiante podría ingresar a la aplicación y pedirle, vía mensaje, que escriba una historia sobre dinosaurios con un final feliz; y ChatGPT lo haría sin mayor problema. Y aquí radica el principal problema que persiguen los profesores y colegios estadounidenses.

ChatGPT es propiedad de OpenIA de Musk

Prohibido el plagio

En un momento en el que se trata de recudir el plagio en los trabajos, tareas, e incluso proyectos o tesis profesionales; el desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha vuelto un problema para las Universidades del mundo y ésta es la razón de la prohibición de esta aplicación en Nueva York. Les preocupa que los estudiantes pudieran usar esta app para hacer trampa con los deberes mientras ellos hacen otra cosa. Aunque la prohibición podría suponer más curiosidad por este tipo de ventajas tecnológicas y ser contraproducente. 

En México fue muy conocido el caso, a finales de diciembre, del plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel de la tesis como documento recepcional con el que obtuvo el grado de Licenciada en Derecho en el año de 1987. Comprobando que el problema para el plagio y la trampa no es la tecnología, sino la ética y el buen ser de los estudiantes; mientras eso no se corrija; no importa cuanto se prohíba a ChatGPT u otras aplicaciones. 

La tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue un plagio.