SALUD

Japón autoriza comercialización de prueba casera para detectar Alzheimer

Más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, siendo el Alzheimer entre el 60% y 70% de los casos

La prueba promete en un corto tiempo detectar los biomarcadores producidos en el cerebro al momento de generarse la enfermedad
Alzheimer.La prueba promete en un corto tiempo detectar los biomarcadores producidos en el cerebro al momento de generarse la enfermedad Créditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Este jueves Japón autorizó la venta y comercialización de una prueba casera para detectar el Alzheimer en las personas mediante una toma de sangre. 

La empresa japonesa Sysmex Corporation fue quien creó este test de diagnóstico mínimamente invasivo el cual busca tener mayor control en la enfermedad neurodegenerativa, esperando lanzarlo al mercado "lo antes posible".

De acuerdo a Sysmex Corp. la prueba mide en poco más de 15 minutos el nivel de acumulación en la sangre de la proteína beta amiloide, principal agente  biomarcador de la enfermedad. 

Actualmente existen otros tipos de diagnósticos, sin embargo estos son sumamente invasivos y costosos, como imágenes cerebrales, punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, entre otros. Ahora, el objetivo de este test rápido es detectar la enfermedad e intentar parar su progreso lo más pronto posible. 

Se necesitan urgentemente herramientas de diagnóstico sencillas, baratas, no invasivas y de fácil acceso.

Otros países también trabajan en sus propias pruebas, sin embargo, se encuentran en fase de autorización o de incluso pruebas de campo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, una cifra que se espera que aumente a 130 millones para 2050 con el aumento de la esperanza de vida. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y 70% de los casos.

Lamentablemente la enfermedad es incurable hasta el momento, pero, hay fármacos esperanzadores encontrados recientemente como el lecanemab, el cual ralentiza el avance del deterioro cognitivo de los pacientes tratados durante 18 meses. Aun se encuentra en fase pruebas.