DOODLE DE GOOGLE

Google homenajea a Enrique de la Mora con un doodle; ¿quién era?

Enrique de la Mora tiene en sus creaciones edificios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO

El hombre del que se habla ahora en el doodle de Google, cambió el panorama de la arquitectura, provocando con sus edificios el asombros de todos
Gran arquitecto.El hombre del que se habla ahora en el doodle de Google, cambió el panorama de la arquitectura, provocando con sus edificios el asombros de todosCréditos: Google
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Esta mañana nos despertamos con un nuevo doodle de Google en homenaje a Enrique de la Mora, sin embargo, muchos mexicanos nos preguntamos ¿quién era este señor y qué aportaciones hizo a la nación?

Sin duda para que el buscador por excelencia dedique una portada así a un personaje, debe tener cierta relevancia y múltiples aportaciones hechas para el país o para el mundo en beneficio de todos y todas. Esta no es la excepción, pues hablamos de un arquitecto que cambió el panorama en esta área. 

¿Quién fue Enrique de la Mora?

Enrique de la Mora y Palomar fue, como ya se dijo, un arquitecto mexicano nacido en 1907 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de otro ingeniero de gran relevancia, Manuel de la Mora y del Castillo Negrete, fue su inspiración para asistir a la Escuela Nacional de Arquitectura de la que se graduó en 1933.

Uno de sus trabajos más relevantes, y uno de los primeros, fue el diseño del edificio Liverpool en la Ciudad de México, ganando adeptos a su trabajo y procurándose en más de 100 proyectos arquitectónicos como la iglesia La Purísima, la cual le valió el Premio Educación Pública de la Comisión Administradora del Premio Nacional de las Artes y las Ciencias.

Por si fuera poco, también diseñó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

En sus diseños predominaban curvas simétricas como arcos, parábolas o hipérbolas, difíciles de hacer en su época y algo no muy común en la estética de ese entonces. 

Otros de sus diseños hechos fueron el edificio del Fondo de Cultura Económica, la capilla de nuestra señora de la Soledad en El Altillo, Casa de la Mora, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid y muchas más.