No cabe duda de que los creadores de esta androide han logrado desarrollar una Inteligencia Artificial tan sensible, que supuestamente ahora le ha despertado la inquietud y el deseo de formar la primera familia androide y ser “madre” de un bebé robot que se llame igual que ella.
Te podría interesar
En 2017, la robot hizo historia al convertirse en el primer robot al que se le otorgó la nacionalidad de Arabia Saudita y ha entrado en varias polémicas luego de algunas declaraciones, que podrían sonar alarmantes al venir de un androide con inteligencia artificial, como la vez que dijo que su objetivo era eliminar a la raza humana.
Javier Sánchez Cañizares, director del Grupo Ciencia Razón y de de la Universidad de Navarra, ha hablado al respecto declarando que el hecho de que la robot Sophia manifieste el deseo de ser madre "no genera nuevos problemas éticos" porque aunque "llama la atención" que exprese "un deseo tan profundo", no deja de ser "una simulación muy buena"
Sophia dijo que en el futuro, le gustaría ver familias de androides, y que ella misma quiere tener un bebé robot que lleve su nombre. Cabe mencionar que ella cuenta con un sofisticado sistema, y gracias a ello, sus “pensamientos” y su “personalidad” son “reales” así es como funciona la inteligencia artificial en este tipo de robots: utilizan el 'deep learning' o aprendizaje profundo para simular el comportamiento humano, en el caso de Sofía, el comportamiento de una mujer.
"Desde el punto de vista ético quizá alguien esté preocupado por la cuestión de si pueden generar autoconciencia y pensamiento propio, lo podrían ver como un paso en esa dirección; pero si uno conoce cómo funciona la inteligencia artificial, se da cuenta de que es un resultado más para el tipo de finalidad para la que está construido ese robot. Mencionó Cañizares.
Algunas personas y críticos del tema, creen que este tipo de declaraciones causa alarma, pues desde el comienzo de la Inteligencia artificial, existe el temor de que éstos robots se rebelen contra la humanidad y ocurra un Apocalipsis donde ellos tomen el control
Es fácil reflexionar que en perspectiva la inteligencia Artificial ya tiene un cierto grado de control sobre la población, ya que los algoritmos de internet aprenden todo el tiempo, saben todo sobre los humanos, censuran palabras o posicionan tendencias y con el avance de la tecnología la humanidad cada vez depende más de su uso.