Una nueva esperanza surge con el programa Chatbot para los niños con cáncer que se implementará a nivel nacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual se dará seguimiento a los menores mediante este servicio de Inteligencia Artificial.
Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.
Durante la decimoséptima sesión, que fue encabezada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se indicó que se enviará a los representantes de las madres y los padres: las señoras Dulce, Erika, Abigail, Mónica y Alma Delia, y al señor Mario, para que tengan el material de capacitación y sepan cómo llevar a cabo el registro.
De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. A partir del 8 de enero se iniciará un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.
También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.
En la siguiente reunión se informarán los avances de la estrategia y promoción de donación sanguínea a través de Facebook, y se dará seguimiento puntual a los casos de trasplante referidos al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).