VIGILANCIA

Prohíben pirotecnia en Tamaulipas; habrá fuertes sanciones y multas de miles de pesos en esta ciudad

El director de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, informó que no se otorgarán permisos a comerciantes que solicitaron autorización ante la Secretaría de la Defensa Nacional

Escrito en TAMPICO el

Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año, autoridades municipales iniciaron operativos de supervisión para detectar la venta de pirotecnia, una práctica que suele incrementarse en estas fechas.

La Dirección de Protección Civil del estado de Tamaulipas advirtió que las sanciones para quienes comercialicen cohetes de manera irregular van de 40 a 60 UMAS, lo que equivale a multas de entre 3 mil y 6 mil pesos, además del decomiso inmediato de la mercancía.

En Tampico, el director de Protección Civil municipal, José Antonio Marín Flores, informó que por instrucciones superiores no se otorgarán permisos a comerciantes que solicitaron autorización ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de pirotecnia.

El funcionario explicó que únicamente la Sedena y la propia área de Protección Civil están facultadas para autorizar la comercialización de productos pirotécnicos, por lo que cualquier comercio o vendedor ambulante que ofrezca estos artículos sin permiso será sancionado.

Vigilancia en mercados, plazas y zonas comerciales

Marín Flores detalló que los operativos se desplegarán en centros de abasto, mercados rodantes, tianguis y espacios públicos, así como en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, la Laguna del Carpintero, la avenida Hidalgo y la avenida Ejército Mexicano.

Lo anterior, luego de que la autoridad federal determinó no otorgar anuencias para la venta de artefactos elaborados con pólvora durante esta temporada.

El titular de Protección Civil recordó que en 2024 sí se permitió la venta de pirotecnia, una vez que los comerciantes contaban con los permisos correspondientes de la Defensa Nacional, lo que derivó en la instalación de locales especialmente acondicionados en el Recinto Ferial.

Sin embargo, subrayó que este año la prioridad es salvaguardar la integridad física de la población, por lo que se mantendrá vigilancia permanente para evitar cualquier venta no autorizada.