Desde muy temprana hora, familias enteras comenzaron a llegar al Monumento a los Fundadores -anteriormente Explanada Esteban Baca Calderóncon bebés en brazos, niños en carriola, adolescentes y adultos mayores, ante el temor generado por los casos sospechosos de sarampión registrados en la vecina ciudad de Laredo, Texas y en Nuevo León.
Las filas para recibir la vacuna se extendieron más allá de la calle Reynosa, superando ampliamente la meta inicial de 500 dosis para alcanzar más de 2 mil aplicaciones durante la jornada. Uno a uno, los pequeños pasaban al módulo de vacunación.
El llanto no se hacía esperar ante el temor al piquete; algunos niños debían ser sostenidos por ambos padres, mientras el personal de salud aplicaba el biológico. Sin embargo, también hubo muestras de valentía, como la de Juan Ricardo, de 8 años, quien acudió acompañado de su abuelita y enfrentó con entereza el momento.
Te podría interesar
Bienestar Social está lista para la situación epidemiológica
“Sí me dolió, pero me aguanté. Porque van a salvar de morirme”, expresó el menor con una gran sonrisa, tras recibir la dosis. La doctora Liliana Arjona Barocio, secretaria de Bienestar Social, explicó que la alta afluencia responde principalmente al temor de la población ante la situación epidemiológica actual. “Sí, es el temor de la gente... pero pues nosotros estamos aquí para solventar todas las dudas que tengan. Ya ven que tenemos cierto brote en el país, acá en Estados Unidos, y pues nosotros estamos adelantándonos para que esto no se nos extienda y poder contener todos estos casos que se están viendo”, señaló.
Detalló que aunque se tenía prevista la aplicación de 500 dosis, la respuesta ciudadana obligó a ampliar la disponibilidad del biológico. “Tenemos las dosis que necesitamos para toda la gente que está aquí, que se acerquen. Vamos a tener más de 2,000 dosis. Teníamos pensado 500, pero ante la respuesta...”, indicó.
Respecto al llamado a la población, especialmente a quienes ya cuentan con la vacuna, pero temen una situación similar a la pandemia de covid-19, la doctora expresó: “Que se acerquen. Aquí los vamos a estar vacunando de 10 a 49 años. Todos deben de tener un refuerzo porque somos una zona de alto riesgo.
Los niños de 6 meses a 11 meses les vamos a aplicar como quiera la primera dosis que no va a contar. Los niños de 12 meses en adelante vamos a completar los esquemas”.
Piden a la gente no entrar en pánico por el sarampión
Sobre rumores difundidos en redes sociales acerca de un supuesto caso positivo y fallecimiento de una menor en un hospital particular, Arjona Barocio exhortó a la población a informarse por medios oficiales. La campaña está dirigida a la población abierta. Quienes tengan entre 10 y 49 años podrán recibir una dosis, aun cuando no estén seguros de contar con ella, “Claro. Es a toda la población abierta. Entre 10 y 49 a todos les vamos a aplicar una dosis”, precisó. En el caso de personas mayores de 50 años que no estén seguras de haber sido vacunadas, explicó “se les pasa para acá y se les aplica o se les orienta”.
Vacuna disponible en centros de salud de Nuevo Laredo
Reiteró que el biológico también está disponible en todas las instituciones de salud. “En todas las instituciones de salud. Digo, los sábados a mucha gente se le acomoda porque es el día que tienen de descanso en el trabajo, entonces se les acomoda los sábados. Por eso mucha gente viene en estos días, pero entre semana puede acercarse a las unidades”, comentó. Sobre posibles reacciones, explicó que son las habituales en cualquier vacuna. “Granitos, fiebre, malestar en el sitio de aplicación”, afirmó.
Hasta el momento, no se tienen casos confirmados ni decesos por sarampión a nivel local. “No tenemos casos confirmados ni decesos por sarampión”, aseveró. Ante la presencia de síntomas, recomendó que se debe acudir al doctor y usar cubrebocas.
Aplican hoy vacunas contra el sarampión en 5 módulos
Hoy, cinco unidades de la Jurisdicción Sanitaria número 5 estarán aplicando la vacuna contra el sarampión hasta las 3:00 de la tarde. Las unidades que estarán trabajando de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde son Américo Villarreal, Cavazos Lerma, Villas de San Miguel, Hidalgo y el Parque Industrial Longoria en la colonia Fe.
La vacuna está dirigida a menores de 6 meses hasta los 49 años, por lo que en el caso de los menores es importante presentar la cartilla de vacunación para su revisión, pero en caso de no contar con ella, también pueden acudir. “Hoy vamos a est ar vacunado de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero igual todos los centros de salud están abiertos de lunes a viernes en los mismos horarios, pero aquí ya en los 15 módulos de la Secretaría de Salud”, dijo Carmen Colunga, coordinadora del programa de Vacunación en el Distrito para la Salud y Bienestar V.
Afirmó que en el Sector Salud se cuenta con suficiente biológico para toda la población, tanto de triple viral como doble viral, por lo que pueden acudir al centro que esté ubicado más cerca de su domicilio.
