Alison Sofía de la Cruz Gómez, de 12 años, enfrenta una batalla contra la leucemia linfoblástica aguda tipo B, una enfermedad que afecta a más de 100 menores en Nuevo Laredo. Debido a la agresividad del padecimiento, la menor requiere un trasplante de médula ósea cuyo costo oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos, además de permanecer al menos dos años y medio en remisión para poder ser sometida al procedimiento.
En los últimos tres años, poco más de 40 menores han perdido la vida a causa del cáncer en la localidad. Entre los tipos que más afectan a la población infantil se encuentran la leucemia, linfomas no Hodgkin, retinoblastoma (ojo), cáncer de riñón, testículos, neuroblastoma, tumores óseos y de hígado, entre otros. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, su madre, Alison Gómez, hizo un llama do a la ciudadanía para sumarse a esta causa y apoyar en la lucha por salvar la vida de su hija, quien desde hace dos años enfrenta la enfermedad con valentía y optimismo.
Así empezaron los síntomas en Alison Sofía
“En realidad no fue algo muy fuera de lo común. Inició con fiebre el 3 de noviembre de 2025; el 4 la llevé al pediatra y no le encontró nada que la desencadenara. Le dio medicamento y me pidió monitorearla. Solo tenía fiebre diaria y cansancio; pensaba que era por despertarla a las 5:00 de la mañana para ir a la escuela.
Te podría interesar
El viernes 7 decidí realizarle laboratorios para saber por qué seguía con fiebre”, narró. Contó que ese mismo día por la tarde, los resultados llegaron con alteraciones importantes. El médico recomendó internarla de urgencia debido a la baja de plaquetas. El sábado 8 fue valorada por una hematóloga, quien señaló la sospecha de leucemia y solicitó un estudio especializado para determinar el tipo.
La muestra fue enviada al Hospital Universitario en Monterrey y el 13 de noviembre se confirmó el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda tipo B. Debido a la gravedad con la que inició el cuadro clínico, la especialista determinó que Alison es candidata a trasplante de médula ósea; sin embargo, primero debe lograr la remisión de la enfermedad.
Quimioterapias contra la leucemia son muy agresivas
“Estamos buscando recaudar dinero para un tratamiento que ayude más a atacar la leucemia y no a su cuerpo, ya que las quimioterapias están siendo muy agresivas por lo mismo, que es una leucemia agresiva y ella está en un rango de mayor dificultad por su edad”, explicó su madre.
Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría cubrir el procedimiento, no existe la certeza de que sea inmediato, pues dependerá de la disponibilidad y la lista de espera, lo que podría representar un riesgo adicional para la menor. De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el IMSS atiende actualmente a 105 menores con diversos tipos de cáncer en la región, mientras que el ISSSTE reporta un caso de retinoblastoma en un menor de 9 años.
En el IMSS, el índice de letalidad pasó de 25 por ciento en 2022 a 14 por ciento en 2023. El cáncer infantil puede presentarse en cualquier grupo de edad, aunque es más frecuente entre los 5 y 10 años.
