Más de 270 familias de escasos recursos podrán sustituir sus pisos de tierra, por unos de concreto de hasta 3x3 metros, para reducir riesgos sanitarios en sus hogares a través del programa “Piso Firme 2025” que ha abierto su convocatoria, mientras que en El Progreso, la Bloquera Comunitaria proporcionará paquetes de hasta 400 bloques para ayudar a mejorar las viviendas.
La convocatoria de la primera fue abierta por el Gobierno Municipal, con un presupuesto inicial de 5 millones de pesos, con lo que se busca prevenir enfermedades al eliminar los pisos de tierra. “Cambiar un piso de tierra por uno de concreto no es sólo una mejora material, es una acción que impacta directamente en la salud, la seguridad y el futuro de nuestros hogares”, expresó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Estos son los requisitos para ingresar al programa
Los requisitos son solicitud de ingreso al Programa Social, INE vigente del solicitante (copia), CURP en formato actualizado (copia), recibo de agua vigente (copia), fotografía del frente de la vivienda (tamaño 6x4 pulgadas), número telefónico de contacto, contar con paredes de material sólido (block, ladrillo, etc.), documento que acredite la propiedad legal (título de propiedad o promesa de compraventa), recibo de predial vigente y que la vivienda se encuentre habitada actualmente.
Te podría interesar
La recepción de documentos se realizará en la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en Maclovio Herrera S/N, Fraccionamiento Ojo Caliente, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; posteriormente, la Dirección de Programas Federales analizará la información y determinará a los beneficiarios de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y la disponibilidad presupuestal. Los resultados se notificarán vía telefónica a los solicitantes.
Familias de Nuevo Laredo recibirán paquetes de bloques
Además, paquetes de hasta 400 bloques recibirán familias del fraccionamiento El Progreso para poder ampliar sus viviendas a muy bajo costo, a través del programa Bloquera Comunitaria, que lanza el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (Imvisu).
El programa se encuentra en una fase de prueba de resistencia, para garantizar que el material cumpla con las normas de construcción, y se estima que comience a operar a finales de este mes. Este se realizará en conjunto con la cementera Cemex, que otorgó la maquinaria en comodato al Gobierno Municipal, para la elaboración de los bloques; cada uno tendrá un costo menor al que se oferta comercialmente y que ronda entre los 28 pesos.
Ya se han recibido poco más de 200 solicitudes para poder acceder a este programa. Cada familia recibirá un total de 400 bloques, cantidad suficiente para realizar una habitación de 3 por 3 metros. Las autoridades señalaron que habrá facilidades de pago para las familias que se integren a este programa, incluso se podrá pagar a través de un esquema de tandas, para que adquieran poco a poco su material. La producción diaria se estima entre 500 o poco más y el precio por unidad podría rondar entre los 18 o 20 pesos.
